El incremento de mujeres fumadoras y la iniciación temprana en el consumo de tabaco estaría detrás del aumento en incidencia y mortalidad de este tumor
MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una de cada cuatro pacientes con cáncer de pulmón en España será una mujer en 2012 y en hasta el 90 por ciento de los casos el desarrollo del tumor habrá sido provocado por el consumo de tabaco, según ha afirmado el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Emilio Alba.
Durante su intervención en el encuentro 'Aumento del cáncer de pulmón en mujeres, un problema de salud de género', celebrado este miércoles en el Ministerio de Sanidad y Política Social con la presencia presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, el doctor Alba ha destacado que este aumento en el porcentaje de mujeres con cáncer pulmón es "preocupante", ya que en 2006 la proporción estaba en un caso de cáncer en mujeres por cada 7 masculinos.
Con estos datos se confirma que el tumor pulmonar es uno de los pocos que crece tanto en incidencia como en mortalidad, apunta el presidente de los oncólogos. En este sentido, el doctor Alba ha recordado que el cáncer de pulmón provoca 14 muertes por cada 100.000 mujeres y año, mientras que el cáncer de mama, cinco veces más frecuente, "sólo" causa 18 muertes por cada 100.000 mujeres y año en España.
La incorporación de la mujer al hábito tabáquico y la cada vez más temprana edad de iniciación al consumo son, en opinión de este experto, las principales razones para este incremento. De hecho, las adolescentes españolas son las cuartas que más fuman en Europa, sólo por detrás de alemanas, austriacas y finlandesas, según el último informe de la Unión Europea sobre la salud de las mujeres.
"Hay que recordar que el tiempo transcurrido entre que se empieza a fumar y la aparición de la enfermedad es mucho más corto en las mujeres que en los hombres y que, en general, el tabaco resta una media de diez años de vida por persona", ha explicado.
ACABAR CON LOS MITOS DEL TABACO
Por su parte, la presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), María Ángeles Planchuelo, ha destacado que se debe acabar con la idea del tabaco como "símbolo de la igualdad entre hombres y mujeres, icono de liberación femenina, de seducción y de glamour", porque lo cierto es que "una de cada dos personas fumadoras muere por culpa del tabaco".
Para acabar con este "problema de salud pública", Planchuelo ha instado a Sanidad a que impulse una nueva ley "que sea realmente eficaz" y que "dé el paso definitivo" para reducir el consumo de tabaco en España. Según la presidenta del CNPT, "España ha demostrado que ya tiene experiencia suficiente para acometer esta reforma".
A este respecto, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha destacado el compromiso de su departamento para prohibir el consumo de tabaco en los espacios públicos cerrados y ha manifestado su intención de que la reforma de la ley del tabaco entré en vigor el próximo 1 de enero de 2011.
"No se debe olvidar que el cáncer de pulmón en mujeres provoca ya más muertes que el cáncer de útero y ovario juntos", señala. Por este motivo, entre los objetivos de la nueva ley, ha apuntado Jiménez, "estará también el de proteger a las mujeres y a los jóvenes del tabaco, para garantizar su derecho a la salud y evitar que sufran los efectos nocivos del tabaco".