Uno de cada cuatro accidentes mortales laborales se debe a problemas cardiovasculares

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 16:40

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro accidentes mortales laborales se debe a problemas cardiovasculares, aunque las enfermedades más comunes asociadas al trabajo son los trastornos músculo-esqueléticos, las afecciones dermatológicas y la alergia ocupacional, según informó hoy la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), con motivo del Simposio 2006 de Medicina de Trabajo de la Universidad Europea de Madrid, que se celebra en Valencia.

El presidente de la AEEMT, Javier Sánchez, del Trabajo (AEEMT), señaló que "el medio laboral, por su cercanía a los pacientes, es idóneo para poner en marcha campañas de concienciación sobre la prevención cardiovascular primaria y secundaria". Además, en las revisiones médicas que se llevan a cabo de forma sistemática en las empresas están incluidas las pruebas diagnósticas de factores de riesgo cardiovascular como la diabetes, el colesterol, los triglicéridos, la obesidad y la hipertensión arterial, dijo.

Según Sánchez, con frecuencia se encuentran trabajadores, sobre todo con edades comprendidas de los 40 a los 50 años, que nunca se han realizado una revisión médica, a los que se les diagnostica uno o más factores de riesgo cardiovascular.

En este sentido, según el experto "cada vez más, las grandes empresas incorporan planes de prevención cardiovascular dirigidos a concienciar a sus trabajadores sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables, como la práctica de ejercicio físico, evitar el hábito tabáquico o adoptar una alimentación sana".

Durante el Simposio, se presentó el Programa ACTUA (Actuación Integral en el Paciente con riesgo cardiovascular y dislipemia), cuyo objetivo, en palabras de su director, el profesor Lluis Masana, es "facilitar a médicos y otros profesionales de la salud el manejo de todos los factores de riesgo cardiovascular, con la finalidad de concentrar en un mismo equipo asistencial el manejo eficiente y práctico de los mismos".

Según este experto, el 90 por ciento de las enfermedades cardiovasculares son consecuencia de la presencia de factores como colesterol, tabaco, sedentarismo, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, etcétera, ocasionados debido a hábitos de vida no saludables.

Asimismo, durante la jornada los especialistas denunciaron la falta de médicos laborales en España, ya que mientras debería haber uno por cada 1.000 trabajadores, en la actualidad sólo están en activo de 4.000 a 5.000 especialistas en Medicina del Trabajo.