Publicado 19/05/2022 13:29

Uno de cada cinco trabajadores ha conocido algún caso de compañeros con problemas de alcohol o drogas

Proyecto Hombre presenta la campaña Cuida de tu equipo, cuida tu empresa.
Proyecto Hombre presenta la campaña Cuida de tu equipo, cuida tu empresa. - PROYECTO HOMBRE

   MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   Uno de cada cinco personas trabajadoras ha conocido n su último trabajo algún caso de alguien que consume alcohol u otras drogas en exceso pero, sin embargo, el 92,3 por ciento de las personas trabajadoras afirma que no han recibido, en el último año, información acerca de los riesgos o prevención del consumo de alcohol u otras drogas desde el medio laboral.

   Así lo ha desvelado este jueves la Asociación Proyecto Hombre que ha presentado, en el marco de la XXIII Jornada Nacional 'Empresa saludable: respuesta integral ante el consumo de drogas y otras conductas adictivas', en la que también ha presentado la nueva campaña de sensibilización #CuidaTuEquipoCuidaTuEmpresa.

   La entidad ha dado a conocer el último estudio presentado por el Plan Nacional Sobre Drogas, que también ha revelado que cuatro de cada diez personas trabajadoras considera que consumir alcohol u otras drogas en el trabajo genera un mal ambiente.

   "El perfil de las personas con problemas de adicciones ha cambiado en los últimos años, siendo en la actualidad mayoritario el número de casos de personas socialmente integradas y con actividad laboral. De las personas que solicitan tratamiento en Proyecto Hombre el 78'3 por ciento de ellas habría tenido un trabajo en los últimos tres años", ha afirmado el presidente de la Asociación Proyecto Hombre, Alfonso Arana.

   El presidente, que ha estado acompañado por el presidente de la Comisión de Intervención Laboral, David García, y por la directora general de la entidad, Elena Presencio, ha insistido en la importancia de desmontar los mitos existentes alrededor del consumo de alcohol durante la jornada laboral. "Cuando hablas con ellos no se dan cuenta que hasta una cerveza puede afectar. Hay puestos de trabajo en los que hay un riesgo importante y cualquier consumo merma las capacidades. Hay que desmontar las afirmaciones como que el alcohol hidrata o que refresca", ha asegurado David García.

   Las sustancias más consumidas por las mujeres son el alcohol en primer lugar, seguido de los hipnosedantes y el cannabis, mientras que los hombres abusan más de los estimulantes, tales como anfetaminas o cocaína, seguido del alcohol y el cannabis.

   El presidente de la comisión ha urgido a las empresas a prestar especial atención, puesto que el 4,3 por ciento de la población laboral es consumidora de riesgo de este tipo de sustancias pero, en el caso de la construcción, la cifra roza el diez por ciento. Entre los aspectos que mencionan los empleos sobre qué factores les llevan al consumo de alcohol o drogas durante el trabajo, la insatisfacción laboral, aspectos sociales o familiares que propician el consumo son los más repetidos.

   "Es importante identificar esos riesgos, crear espacios de trabajo seguros y saludables. Tenemos que promover e instaurar las políticas adecuadas de prevención y orientación se obtienen los resultados más positivos, tanto para la plantilla como para la propia entidad", ha asegurado Arana.

   Por ello, David García ha confesado que estas situaciones llamaron la atención de la entidad, que se puso en marcha para ayudar a los trabajadores y a las empresas para proponer acciones de intervención laboral y así disminuir el riesgo de accidentes laborales. "Creemos que es más eficaz proponer soluciones humanizadores que tengan en cuenta a las personas. Ofrecemos un plan integral que abarque todos los problemas. Pretendemos crear cultura de salud laboral", ha afirmado.

CUIDA TU EQUIPO, CUIDA TU EMPRESA

   Con el objetivo de recordar la importancia de promover entornos seguros y saludables en las empresas, Proyecto Hombre se ha erigido como un aliado en estos objetivos y así ha surgido la nueva campaña de sensibilización de la organización #CuidaTuEquipoCuidaTuEmpresa.

   "En Proyecto Hombre nos importan las personas. Llevamos más de 30 años cuidando de ellas, sabemos acompañarlas. ¿Y qué son las empresas sino personas? Las personas son el valor real de una empresa. Por ese motivo, si cuidamos de las personas, cuidaremos de las empresas, haciendo de ellas espacios saludables, libres de adicciones", ha subrayado Elena Presencio, que se ha encargado de realizar la campaña.

   La directora de la campaña ha añadido que las ventajas de intervenir en una empresa superan los inconvenientes. "Las ventajas superan a los inconvenientes. Actuar en una empresa permite mantener las intervenciones a largo plazo, así como la evaluación de las mismas y aprovechar la cualificación de sus recursos humanos en la esfera de la prevención de riesgos. La empresa es un espacio muy adecuado para la detección precoz de los problemas derivados del consumo de alcohol y otras sustancias y por tanto de su prevención", ha reafirmado.

   Los beneficios que ha reportado esta campaña a las empresas que se han adherido a ella, han sido la mejora del clima laboral, reducción del absentismo, así como el tratamiento de conductas adictivas. "Proyecto Hombre interviene en las empresas desde un enfoque integral, poniendo en el centro de cada intervención a las personas a través de una doble perspectiva: prevención y, si fuera necesario, tratamiento, siempre asesorando a las partes implicadas, para la búsqueda conjunta y en equipo de soluciones válidas, duraderas y satisfactorias para todas las partes", ha explicado García.

Más información