Una de cada cinco personas con hemofilia ha perdido su trabajo debido a su condición

Actualizado 09/07/2012 16:35:55 CET

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una de cada cinco personas con hemofilia asegura haber perdido su trabajo a consecuencia de su enfermedad, y ocho de cada diez reconoce haber experimentado un impacto negativo en su carrera profesional, según los primeros resultados de un nuevo estudio global 'HERO' diseñado para analizar los aspectos psicosociales de vivir con hemofilia.

Sin embargo, los hallazgos de este estudio revelan también que el 85 por ciento de las personas que viven con hemofilia se describen como educadas y sólo un 8 por ciento no son capaces de encontrar trabajo.

Estos datos han sido presentados en el Congreso Anual de la Federación Mundial de Hemofilia, que se celebra en París entre los días 9 y 11 de julio. Además del empleo, el estudio HERO ha examinado las relaciones personales, la salud sexual, el tratamiento y el manejo de la hemofilia, la información y el conocimiento que existe sobre la enfermedad y la calidad de vida con la que viven estas personas.

"El tratamiento de la hemofilia ha avanzado de forma espectacular en las últimas décadas, pero los aspectos psicosociales pueden seguir suponiendo un reto para las personas con hemofilia, por ejemplo en cuanto al estigma social. Por tanto, los datos que se desprenden de este estudio proporcionarán la evidencia necesaria para apoyar las acciones que permitan una mejor comprensión del tratamiento y cuidado de la hemofilia", ha comentado el experto del departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad de McMaster (Canadá) y miembro del Advisory Board Internacional del estudio HERO, Alfonso Iorio.