ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 15 (EUROPA PRESS)
El 20 por ciento de las lesiones que sufren los niños son practicando un deporte, una cifra que ha ido en aumento en los últimos años debido al exceso de práctica de actividad física o a una mala planificación de ésta, según se desprende de las conclusiones del informe del Observatorio FAROS del Hospital de Sant Joan de Déu, que analiza el impacto del ejercicio en la salud del niño a nivel físico, mental y de valores.
Dicho informe muestra que, aunque los niños sufren lesiones con menos frecuencia y de menos gravedad que en el caso de los adultos, en los últimos años se ha detectado un aumento del número de lesiones agudas y por abuso debido al incremento de la participación de los niños en actividades deportivas y recreativas y a un mayor nivel competitivo.
El médico del FC Barcelona Lluís Til ha dicho que los niños "deben ser tutelados por profesionales preparados, seguir los consejos dietéticos y de descanso, e ir con las protecciones necesarias".
Además, ha afirmado que lo más importante es que "los padres dejen de meter presión a los niños cuando hacen deporte, porque cuando se practica una actividad deportiva desde el punto de vista del juego se disminuye el riesgo de lesión porque se reduce la presión emocional".
El informe del observatorio FAROS establece que un niño debería realizar una actividad física mínima de una hora al día unos cuatro días a la semana, ya que el deporte, además de ser beneficioso para la salud, produce cambios profundos en el cerebro.
La neuropediatra del Hospital de Sant Joan de Déu Àngels García ha explicado que hay estudios que demuestran que el deporte "mejora la memoria, la atención, el rendimiento cognitivo y la sensación de bienestar" ya que estimula las conexiones neuronales y la concentración de neurotransmisores como la serotonina, la adrenalina o la dopamina.
García ha reclamado un mayor papel del deporte en las escuelas ya que podría mejorar el aprendizaje de los niños y ha lamentado que se considere que "la hora de gimnasia no tiene importancia cuando sí que la tiene y debería tenerla más".