MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Quedarse sin pelo puede convertirse en un problema serio para muchos hombres. Según un estudio realizado por Gallup a instancias de Merk Sharp and Dome, uno de cada cinco varones con alopecia se siente deprimido; un hecho que contrasta con el dato de que sólo un seis por ciento de ellos sigue tratamiento. La realidad es que la mayoría piensa que no hay solución para este problema porque es de origen genético. La alopecia aumenta su prevalencia con la edad. Afecta a un 20 por ciento de los hombres mayores de 20 años; a un 30 de los que tienen más de 30; al 40 de los mayores de 40 y a más de la mitad de los que han superado la cincuentena.
Siete de cada diez europeos considera que el pelo es fundamental de su imagen y que determina el atractivo físico. De hecho, un 70 por ciento cree que su pérdida arrastra gran parte de su atractivo personal; el 61,6 por ciento cree que se pierde también autoestima; el 59,4 por ciento se muestra preocupado por sentirse envejecido y el 53,4 por ciento lo asocia a sentimientos de inseguridad.
Cuando llega el temido momento y los hombres se dan cuenta de que se enfrentan a la caída de pelo, la realidad es algo menos cruda ya que menos de la mitad -43 por ciento- dice tener la sensación de perder su atractivo personal. El 42 por ciento asegura temer quedarse calvo; el 37 por ciento estaban preocupados por sentirse envejecidos; el 22 por ciento estaban preocupados por si la alopecia afectaba negativamente a su vida personal y el 20 por ciento tenía depresión.
Uno de cada tres hombres admite que a su pareja le importa el hecho de perder pelo. No obstante, y a pesar de que los españoles son los europeos que en menor medida opinan que su calvicie puede influir negativamente en sus vidas, casi el 40 por ciento reconoce que "su calva no le parece sexy a su pareja" y se estima que unos 6 millones de varones en este país "se siente más inseguro para ligar".
Llama la atención las soluciones que encuentran los afectados: el 33 por ciento se corta el pelo o se rapa la cabeza (33%); el 13% se cuida más o comienza a practicar algún deporte y el 11% comienza a usar sombreros o gorras.
PRODUCTOS MILAGRO
El doctor Miguel Sánchez Viera, del Servicio de Dermatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid advirtió hoy que hay una "gran desinformación" porque los afectados suelen recurrir a profesionales "no cualificados" (peluqueros, etcétera) o a "productos milagro" (lociones, vitaminas) que no resultan efectivos. De hecho, la encuesta pone de manifiesto que tres de cada cuatro nunca ha seguido un tratamiento.
En ese sentido, aseguró que hay terapias que resultan eficaces para frenar la caída sobre todo si se aplican desde el principio.
Este experto aseguró que cuando el tratamiento da sus frutos la mitad de los pacientes experimentan una "mejora significativa de su percepción de atractivo", así como de su estado de salud.