MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Aproximadamente uno de cada cinco españoles presenta un trastorno mental en algún momento de su vida. Las mujeres, las personas jóvenes, los que tienen menos educación y los desempleados son los grupos con más riesgo y que precisan mayor atención sanitaria. Los trastornos más frecuentes son el episodio depresivo mayor, la fobia específica, la distimia y el abuso de alcohol, según un estudio publicado por la revista 'Medicina Clínica' recogido por Europa Press.
El estudio ESEMeD-España revela además que casi un 8,5 por ciento de la población ha presentado algún trastorno mental en el último año y, de nuevo, la depresión mayor y la fobia específica son los más frecuentes.
La prevalencia en mujeres de la mayoría de los trastornos de ansiedad y depresivos es más del doble que la de los varones, excepto en el caso de la fobia social, donde las diferencias son menores. En cambio, los varones presentan con más frecuencia trastornos por abuso o dependencia de alcohol.
Respecto a los trastornos afectivos, los principales factores de riesgo están relacionados con la ocupación: las personas en baja por enfermedad o maternal, los desempleados y quienes tienen presentan una discapacidad tienen más probabilidad de experimentar un trastorno mental. Estar separado, divorciado o viudo también puede favorecer el desarrollo de estos trastornos.
Por edades, los trastornos de fobia social, agorafobia y fobia específica aparecen a edades más tempranas. Por otra parte, los relacionados con el estado de ánimo (episodio de depresión mayor y distimia), junto con el trastorno de angustia, muestran una aparición más tardía. La media de edad de inicio se sitúa a partir de 40 años.
El trastorno por dependencia y/o abuso del alcohol suele aparecer coincidiendo con la adolescencia, pero su incidencia es mayor en los años posteriores. En cuanto a la fobia social, su incidencia disminuye a partir de los 50 años. La incidencia de la agorafobia también desaparece a partir de edad edad.
El estudio ESEMeD-España es el primer proyecto que ha evaluado la epidemiología de los trastornos mentales en una muestra de población general española adulta. El trabajo se enmarca dentro de un proyecto europeo y es coordinado con la World Mental Health Surveys de la Organización Mundial de la Salud.
La prevalencia de los trastornos mentales obtenida en España es en cualquier caso inferior a la de otros estudios en países occidentales. Así, aproximadamente uno de cada cuatro personas cumple criterios diagnósticos de un trastorno mental en el último año, y alrededor de un 40 por ciento llega a presentar un trastorno en algún momento de la vida. En general, la prevalencia en los países mediterráneos es inferior a la de los países del Norte del continente.