Uno de cada cinco aspirantes a MIR querría ir a Urgencias

EP
Actualizado: lunes, 14 junio 2010 15:24

MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 89 por ciento de los licenciados en medicina que acudieron a la convocatoria de médicos internos residentes (MIR) 2009-2010 ven conveniente crear en España la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE), y si hubiera existido esta opción formativa, un 22,4 por ciento la habría elegido como primera opción, según una encuesta encargada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) para conocer las preferencias profesionales de los futuros médicos especialistas.

Además, cerca de la mitad de los convocados (42,7%) la hubiesen elegido entre sus preferencias, siendo el caso de los que han elegido la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria los que en mayor número (57,7%) hubiesen elegido MUE. Un porcentaje muy por delante de otras especialidades como Cirugía General (47,7%), Anestesiología y Reanimación (40,7%) y Medicina Interna (33,3%).

Hay otros aspectos que refleja la encuesta, uno a destacar es que, con mínimas diferencias, la opinión sobre la necesidad de la creación de la especialidad es indiferente de la nota del MIR (82,9% de los de más nota a 87,6% de notas más bajas) o que cinco de cada diez convocados (53,8%) han cursado la asignatura de Urgencia y Emergencias en su formación de pregrado. Por nacionalidades, aumenta hasta el 72,5 por ciento el porcentaje de extranjeros que la habían estudiado frente al 44,1 por ciento de los españoles.

También destaca que los que cursaron esta asignatura en el pregrado tendrían una mayor predisposición a elegir esta especialidad (47%) frente a los que no la han cursado (33%). Muy a tener en cuenta es el dato revelador de que los que cursaron MUE habrían elegido esta especialidad si hubieran podido (un 47% frente al 33%).

El tamaño de la muestra de la encuesta realizada en las puertas del Ministerio de Sanidad por la firma especializada Demométrica fue de 1.006 entrevistas personales en seis días aleatorios de las 13 jornadas en las que transcurrió el examen, del 12 al 16 de abril, teniendo que responder los encuestados a un cuestionario de tres minutos de duración media.

De los cerca de 13.000 médicos que se presentaron al examen MIR a mediados de abril, el 65,3 por ciento estudió Medicina en alguna facultad española, mientras que el 32,7 por ciento lo hizo en América del Sur o Central, la gran mayoría para poder trabajar en España (86,5%).

En este sentido, sobresale el dato de que el 55,5 por ciento de los licenciados latinoamericanos hubiesen elegido la especialidad de Urgencias y Emergencias "con toda probabilidad o probablemente sí", porcentaje que se sitúa en el 42,7 por ciento en el caso de los facultativos españoles.

"Estos datos confirman lo que nosotros siempre hemos defendido, que la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, además de necesaria para contribuir a la mejora de la calidad asistencial en España, representaría una opción profesional para muchos de los médicos en formación", afirma Tomás Toranzo, presidente de SEMES.

Asimismo, recuerda que Sanidad se comprometió a la aprobación de la especialidad, ya que "con ella mejoraríamos sin duda tanto la atención a los pacientes en los distintos servicios de urgencia y daríamos un paso adelante para paliar los déficits de plantilla que existen en la actualidad".

Los resultados de la muestra conforman, pues, nuevos argumentos en apoyo de la reivindicación de SEMES de conseguir la especialidad en MUE. "En este caso se trata de una opinión de referencia a tener en cuenta, pues es la de los médicos en el momento en que tienen que elegir la especialidad en la que se quieren formar", advierten.