PAMPLONA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cada año se diagnostican en Navarra en torno a 15 casos de cáncer infantil, con una tasa de supervivencia cercana al 80 por ciento. Por ello, la consejera de Salud del Gobierno foral, María Kutz, ha destacado que se trata de una patología que "se supera en un alto porcentaje de casos y que se vive de una forma temporal".
Así lo ha expuesto la consejera del Gobierno navarro este viernes durante una nueva edición de los 'Desayunos con salud', celebrada con motivo del día de la lucha contra el cáncer. Además de Kutz, han participado la oncóloga infantil del CHN, María Sagaseta de Ilúrdoz, el director de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra, así como Laura Sanz, madre de una niña afectada, y Marta Zalacáin y Verónica Machado, que superaron esta enfermedad durante su infancia.
Según datos del Registro de Cáncer de Navarra, en la Comunidad foral se diagnostican en torno a 15 casos de cáncer al año en menores de 15 años. Por su parte, en el conjunto de España la cifra se estima entre los 900 y 950 casos.
Por grupos de edad, la tasa más alta se observa entre los menores de un año aunque, en general, las tasas de incidencia para la mayoría de los tumores son similares en España y Europa. En cuanto a los diferentes tipos, las leucemias son los cánceres más comunes en la población infantil, destacando en segundo y tercer lugar los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.
Gracias a los avances en el diagnóstico y tratamiento, así como la concentración de la atención sanitaria en las unidades pediátricas, la supervivencia de los niños con cáncer se ha elevado en torno al 80 por ciento.
Durante el periodo 1999-2002, la supervivencia a los 5 años fue del 77 por ciento para el conjunto de todos los tipos de tumores, mientras que en los años 80 era el 54 por ciento y en los primeros 90, del 70 por ciento.