BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una de cada 60 o 90 personas sufrirán un melanoma en la piel a lo largo de su vida, siendo mortal en un 20% de los casos, según explicó hoy la miembro del departamento de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona Susana Puig, durante la presentación de un estudio sobre el papel "importante" del dermatoscopio en la detección de lesiones malignas en la piel.
Puig remarcó que las principales razones de la aparición de este tipo de lesiones son la edad y la "exposición solar de forma discontinua, acumulada a lo largo de la vida o que haya provocado quemaduras antes de los 15 años", indicó.
Por este motivo, afirmó Puig, "el diagnóstico precoz es muy importante", ya que mediante el mismo "se puede curar uno de los cánceres con más capacidad de metastatización" como es de melanoma, añadió.
En cuanto al estudio, elaborado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS)-Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con distintos Centros de Atención Primaria (CAP) catalanes e italianos, Puig subrayó que el uso del dermatoscopio mejora la detección de lesiones malignas en la piel en un 25%.
Además, tomar en cuenta criterios como la asimetría del color o la estructura en la lesión, la presencia de líneas gruesas distribuidas de forma irregular y detectar estructuras blancas o azules, también mejora esta detección, explicó.
En opinión de Puig, la implementación de esta técnica permitirá "afinar" el número de pacientes que, posteriormente, serán enviados al especialista para su revisión, ya que el mismo médico de cabecera será capaz de distinguir "con más seguridad" el tipo de lesión.
En una primera fase, el análisis empezó con la formación "intensiva" de un total de 73 facultativos de los CAPs de Les Corts y el CAPSE del Eixample --ubicado justo al lado del Clínic--, así como de ambulatorios de Nápoles con el objetivo de explicarles el mecanismo del dermatoscopio y los tres criterios simples para poder distinguir la naturaleza de las lesiones.
El dermatoscopio es un aparato que desprende una luz polarizada que no sólo incrementa la visión, sino que permite visualizar las estructuras internas de la misma, señaló Puig, quien lamentó que en España y en Catalunya no haya un uso generalizado de este tipo de aparatos, como es el caso de Alemania e Italia.
En estos momentos, señaló, sólo disponen del aparato algunos médicos que lo han conseguido por iniciativa propia y los centros de Les Corts y el CAPSE.
Para la realización del estudio, que fue publicado hoy en la revista Journal of Clinical Oncology, se atendió a 2.548 pacientes, sólo en la mitad de los casos utilizaron el dermatoscopio. Aunque los resultados no fueron muy distintos, cabe subrayar que 79,2% de los médicos que usaron el dermatoscopio orientaron bien la identificación de la lesión, frente al 54,1% que no lo utilizaron. Posteriormente, todos ellos fueron revisados de nuevo en el Hospital Clínic.