Siete de cada 10 directivos no llevan a cabo iniciativas para prevenir los problemas de salud mental de sus equipos

Archivo - Relajación, trabajo, oficina, relax, meditación
Archivo - Relajación, trabajo, oficina, relax, meditación - IMEO - Archivo
Actualizado: jueves, 12 enero 2023 10:59

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 67,64 por ciento de los directivos españoles no lleva a cabo iniciativas para prevenir los problemas de salud mental de sus equipos, según el 'III Barómetro LHH Executive sobre Liderazgo Directivo en España (y II): líderes ante la igualdad de género, la sostenibilidad y la salud mental en la empresa española', de LHH Recruitment Solutions.

Así, solo un 32,36 por ciento de los ejecutivos afirma que su empresa lleva a cabo alguna iniciativa para prevenir los problemas de salud mental.

Entre los que indican que sí, las medidas que se llevan a cabo en su compañía para fomentar la salud mental de los trabajadores son: formación de apoyo para evitar el estrés o cualquier factor psicosocial (59,28%), acceso a recursos de ayuda psicológica (53,29%), talleres o actividades como risoterapia, meditación o yoga (43,71%) y otros (6,59%).

Son los líderes que trabajan en empresas de 250 a 1.000 empleados, en mayor proporción que el resto, los que aseguran que su organización lleva a cabo alguna iniciativa para prevenir los problemas de salud mental.

Así, según el informe, más de la mitad de las personas encuestadas está preocupada por la salud mental de los empleados de su compañía (55,23%) y 1 de cada 2 directivos y managers gozan de buena salud mental (51,94%).

Sin embargo, el 36,43 por ciento afirma tener altibajos, en los picos de trabajo sufren estrés y ansiedad y el 3,1 por ciento asegura que la pandemia empeoró su salud mental. Solo un 8,53 por ciento indica directamente no tener buena salud mental.

Las mujeres, los que trabajan en empresas de 10 a 49 empleados o 250 a más de 1.000 empleados y los que pertenecen al sector industrial, en mayor medida que el resto, afirman estar preocupados por la salud mental de los empleados.

Por otra parte, los líderes de mayor edad, que trabajan en grandes compañías y de los sectores de comercio y técnico, en mayor proporción que el resto, consideran que gozan de buena salud mental.

¿QUÉ PUEDE EMPEORAR LA SALUD MENTAL?

Así, la sobrecarga de trabajo es el principal aspecto que puede generar problemas de este tipo, en concreto para un 68,41 por ciento de directivos y managers encuestados. Le sigue el no poder conciliar entre la vida personal y laboral (60,66%), el entorno de trabajo conflictivo (56,20%) y la no desconexión (51,94%). En menor medida señalan la falta de reconocimiento (41,28%) y la falta de promoción (27,52%).

Los ejecutivos de 45 a 54 años, en mayor porcentaje que el resto, indican que la sobrecarga de trabajo y el entorno de trabajo conflictivo son aspectos que pueden empeorar la salud mental.