MÉRIDA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres acogerá en mayo un congreso nacional sobre la donación de sangre en el que se espera la presencia del presidente de los donantes de sangre en Portugal y de unos 100 presidentes de hermandades y asociaciones de toda España.
Este será el primer congreso nacional que sobre esta temática acoja Extremadura y el mismo contará con la declaración de interés sanitario, según informó, en declaraciones a los periodistas, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres, Jesús Domínguez.
Tras mantener un encuentro con el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferrerira, Jesús Domínguez se mostró satisfecho porque este congreso vaya a "enriquecer bastante a nivel nacional" y adelantó que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, médico de profesión, será uno de los ponentes.
Así aseguró que el presidente Vara es un "enamorado" de esta cuestión y destacó el apoyo ofrecido por éste durante su gestión al frente de la Consejería de Sanidad.
El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres también recalcó que algunas de las cuestiones que abordará el congreso será, además de la donación de sangre, la donación de sangre del cordón umbilical.
Durante su intervención, destacó el apoyo ofrecido por las instituciones a la donación de sangre ya que, según apuntó, "la sangre es de todos y para todos" y añadió que en Extremadura existen 500 personas que "trabajan 24 horas" por la donación de sangre.
De la misma manera, mostró su satisfacción por la solidaridad y generosidad de los extremeños que contribuye a que la región sea excedentaria en sangre y que provoca que estas bolsas vayan a localidades de Sevilla o Madrid. Según afirmó, "se salvan 150 personas diarias gracias a la generosidad de los extremeños".
Finalmente, Jesús Domínguez también dijo que pedir dinero hoy "no es fácil" pero destacó que el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, ha destacado que la hermandad puede contar con la Asamblea.
Por otro lado, avanzó que se firmarán dos convenios, uno con el Consorcio Cáceres 2016 para favorecer la adhesión a la candidatura y el otro será el que firme la Federación Nacional de Donantes de Sangre con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión relativo a la donación de cuerpos.