CABIMER inicia una campaña que recaudará fondos para investigar la epilepsia infantil

epilepsia
PIXABAY
Actualizado: martes, 6 noviembre 2018 9:28

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) inicia una campaña que, mediante el micromecenazgo y el 'crowdfunding', pretende recaudar fondos para la investigación de la epilepsia en niños.

La iniciativa se debe a que alrededor del 80 por ciento de los niños que sufren epilepsias del tipo síndrome de West o Dravet no tienen un tratamiento efectivo. Esta situación lleva a que padezcan numerosas convulsiones al día, lo que a su vez deriva en graves alteraciones en su desarrollo, pudiendo incluso producir la muerte súbita.

Esta terapia no solo busca contener las convulsiones sino también curar de forma permanente la enfermedad. La recaudación pretende contratar personal investigador postdoctoral, así como comprar y mantener los animales modelos.

El CABIMER, compuesto por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, ha informado de que se podrá colaborar aportando desde cinco euros, pudiendo conseguir, además, un certificado para desgravar esta cantidad de la declaración de hacienda.

La cantidad mínima que, según el CSIC, se espera obtener son 10.000 euros, con los que se podrían realizar trasplantes del fármaco modelo a ratones con el síndrome de West que ya ha presentado mejoras. Si se consiguiesen 25.000 euros, que es lo óptimo para el consejo, se podría contratar durante más tiempo a los investigadores y ampliar el número de ratones.

El investigador del CSIC que ha promovido la iniciativa, Manuel Álvarez Dorado, ha hecho hincapié en que "estas enfermedades no tienen prácticamente ningún tratamiento efectivo" y, al ser denominadas enfermedades raras, "no cuentan con un gran interés por parte de la industria (farmacéutica)".

Además, destaca que "resultados preliminares de trasplantes de precursores GABAérgicos tiene efectos muy positivos en ratones que padecen el Síndrome de West", y espera observar lo mismo con el Síndrome de Dravet.