Caamaño ve un "daño inequívoco" a los agricultores

Francisco Caamaño
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 junio 2011 21:07

ILLA DA TOXA (PONTEVEDRA), 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha subrayado que "es inequívoco" el daño causado a los agricultores españoles por la vinculación de las autoridades de Hamburgo entre la infección por bacteria 'E. Coli' y los pepinos andaluces. De esta manera, en el caso de que no se consigan "ayudas específicas en el seno de la Unión", ha insistido en la posibilidad de presentar un recurso para pedir indemnizaciones.

Concretamente, ha abogado por "trabajar en dirección del llamado recurso de cumplimiento, que se apoya en el artículo 34 del Tratado, y que le permitiría también a España solicitar una indemnización", la cual, según ha dicho, "por supuesto repercutiría sobre los agricultores".

A preguntas de los periodistas antes de la inauguración de la segunda sesión del 11º Congreso Notarial español celebrado en la Illa da Toxa (Pontevedra), sobre la posibilidad de que los agricultores presenten demanda contra Alemania por el perjuicio ocasionado al vincular los productos de la huerta española y las enfermedades consecuentes de la bacteria 'E. Coli', Caamaño ha subrayado que "lo que se está haciendo desde el primer momento, y es importante que se sepa, en colaboración de la Abogacía del Estado con todos los ministerios afectados pero también con Asuntos Exteriores y el secretario de Estado de la Unión Europea es trabajar en dos direcciones".

Al respecto, ha explicado, la primera de esas actuaciones ha identificado ayudas específicas para los agricultores en el seno de la Unión, y "si esto no fuese viable", se ha apostado por trabajar en el recurso de cumplimiento.

"Todo ello es independiente de las acciones que cualquier particular y empresa en el seno de la Unión Europea puede hacer en defensa de los daños patrimoniales que le hubiese causado un poder público, en este caso los poderes públicos alemanes", ha querido dejar claro el ministro de Justicia.

POSIBILIDADES DE PROSPERAR

Así, a la pregunta de si las demandas de los agricultores tienen posibilidad de prosperar, Caamaño ha remarcado que "es inequívoco que se ha causado ese daño, y que las autoridades sanitarias y de consumo (alemanas) no han actuado con la debida diligencia", en especial, ha referido, las relativas a seguridad alimentaria de Alemania, sea el 'lander' o la de la Federación.

"Pero en todo caso eso sí ha existido (perjuicio). Vamos a constatar la certeza de todos esos hechos, en esa tarea estamos", ha aseverado para zanjar que, "a partir de ahí" se traducirán al derecho "para plantear las correspondientes acciones".