NUEVA YORK, 20 Jul. (EUROPA PRESS/Carlos López)
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, utilizó hoy por primera vez en su mandato, su derecho de veto, rechazando así la decisión adoptada por el Senado norteamericano de conceder más fondos federales para la investigación de células madre embrionarias.
En el caso de la ley aprobada por el Senado, Bush aseguró que su negativa a aprobarla se basaba en los "límites morales que rebasa". "Esta ley apoyaría la toma de vidas humanas inocentes con la esperanza de obtener beneficios médicos para otros", afirmó el presidente norteamericano en una rueda de prensa pronunciada rodeada de 18 familias.
El Senado aprobó ayer una ley que se quedó a falta de cuatro votos para obtener el apoyo de dos tercios necesarios para evitar el veto presidencial. De esta forma Bush mantiene en vigor la ley que concede fondos únicamente a aquellas líneas de células madre embrionarias creadas antes de agosto de 2001 fecha en la que manifestó su posición al respecto.
Bush, rodeado de los hijos de estas 18 familias nacidos de embriones congelados, afirmó que su presencia demostraba la pérdida sufrida "cuando los embriones eran destruidos en nombre de la investigación". Para el presidente estadounidense, "America no debe abandonar nunca sus fundamentos morales", atravesando una línea "que no permitiría dar marcha atrás".
El senado norteamericano había aprobado ayer martes incrementar los fondos federales para programas de desarrollo y experimentación células madre. Sin embargo, se espera que el proyecto reciba el veto del presidente George W. Bush, el primero desde el inicio de su mandato.
La propuesta no alcanzó la aprobación por mayoría de dos tercios, necesaria para evitar el veto presidencial. El presidente Bush no ha dejado lugar a dudas acerca de su intención de rechazar la petición. "La respuesta más sencilla es que el presidente cree que el asesinato es un error", afirmó el portavoz de la Casa Blanca Tony Snow. "El presidente no va a caer en el error de coger algo vivo y después matarlo para servir a los propósitos de la ciencia".
Las encuestas han demostrado el mayoritario apoyo público al desarrollo de la experimentación con células madre, en lo que la senadora demócrata Hillary Clinton ha considerado "un aumento de la demanda que ha cruzado todas las barreras demográficas, étnicas, raciales y geográficas".