GRANADA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada busca la colaboración de adultos jóvenes, de entre 18 y 25 años, para participar en un estudio que pretende demostrar que el ejercicio físico puede incrementar la cantidad y actividad del tejido adiposo pardo, comúnmente denominado como 'grasa marrón', en esta población.
La grasa marrón tiene numerosas implicaciones fisiológicas relacionadas con el control del peso corporal, según informa en un comunicado la Universidad de Granada.
El estudio está liderado por investigadores de las Facultades de Ciencias del Deporte y de Farmacia de la Universidad de Granada, el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, así como un equipo del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
El tejido adiposo pardo acumula grasa como el tejido adiposo blanco, pero contiene numerosas mitocondrias y, por ello, cuando se activa incrementa el gasto energético de forma significativa, y además quema parte de las calorías que se ingieren con la comida, lo que puede ayudar al control y pérdida de peso corporal.
Además, el tejido adiposo pardo juega un papel importante en el metabolismo de los triglicéridos y la glucosa que circulan en la sangre, por lo que podría servir para prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes y la obesidad.
Entre los requisitos para poder participar en este estudio, para el que los científicos necesitan tanto hombres como mujeres, está tener entre 18 y 25 años, no realizar ningún tipo de ejercicio o actividad deportiva de forma regular y no ser fumador.
Las personas seleccionadas realizarán un programa de seis meses de ejercicio diseñado y supervisado por licenciados en Ciencias del Deporte y por médicos del Deporte. Los participantes también recibirán un informe sobre su estado de salud antes y después del programa de ejercicio, valorado en más de 2500 euros. Además, tendrán la oportunidad de aprender ciencia en primera persona y vivir la experiencia de participar en un estudio de investigación de alto nivel de forma totalmente gratuita.
El estudio está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de Fondos de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III.