SOFIA, 14 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Bulgaria ha anunciado este miércoles que está ultimando una normativa para prohibir el consumo de tabaco en todos los espacios públicos cerrados, así como en parques infantiles, zonas escolares e inmediaciones de hospitales de maternidad.
Dicha norma todavía debe ser aprobada por el Parlamento y, de salir adelante, entraría en vigor a partir del 1 de junio de 2012.
La legislación búlgara en este sentido ya prohíbe fumar en hospitales, oficinas y transportes públicos, y también exige a los dueños de restaurantes y bares que designen zonas para fumadores y no fumadores, aunque estas prohibiciones están siendo ampliamente ignoradas.
Por ello, y pese a que el partido de centroderecha que está en el Gobierno se había opuesto inicialmente a ampliar la prohibición al consumo de tabaco en los espacios públicos cerrados, ahora podría haber cambiado de opinión tras una encuesta del Ministerio de Sanidad
haya revelado que cerca de un 63 por ciento de los búlgaros está a favor de prohibir fumar en estos lugares.
Se trata de un porcentaje elevado teniendo en cuenta que el Estado miembro más pobre de la Unión Europea es el país con el segundo mayor consumo de tabaco. Hasta un 39 por ciento de la población adulta y casi uno de cada tres niños de 13 a 15 años son fumadores en Bulgaría.