Publicado 28/01/2021 14:36CET

Buj dice que Teruel tiene los "peores datos" de Aragón con un brote en la cárcel de 104 casos de COVID-19

TERUEL, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha explicado que la ciudad registra por segundo día consecutivo los "peores" datos de contagios por COVID-19 de la comunidad, coincidiendo con el brote localizado en la cárcel turolense, con 104 positivos, que "afortunadamente, son asintomáticos o tienen síntomas leves". Se trata así de un brote "muy acotado".

Según los últimos datos provisionales correspondientes a este miércoles, 27 de enero, publicados en el portal https://datacovid.salud.aragon.es/covid/, la capital turolense ha registrado un total de 113 nuevos contagios, de ellos 58 son en la zona de Teruel Centro y 55 en la de Teruel Ensanche. Asimismo, en toda la provincia los positivos ascienden a 256.

"Si quitamos ese efecto de la prisión, entiendo que los datos están descendiendo", ha manifestado Buj, al tiempo que ha indicado que este jueves, 28 de enero, ha hablado con la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, para solicitarle que se realicen pruebas PCR también a los trabajadores de la prisión.

De este modo, la edil ha detallado que antes ha contactado también con la Sudgelegación del Gobierno en Teruel para pedir dichas pruebas porque, a su parecer, es "algo importantísimo".

RESPONSABILIDAD

Por otra parte, ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos, por dos motivos: "Uno para salvar vidas, pero otro también para ayudar a todos esos negocios, a la hostelería, a los comercios, a los gimnasios y a tantos otros que son siempre los más afectados".

Buj ha reconocido que a lo largo de estos meses se ha mostrado "beligerante" en cuanto a las decisiones tomadas por parte de las autoridades sanitarias para frenar el virus porque, "sinceramente --ha opinado-- creo que no se producen las grandes contagios en los establecimientos de hostelería, gimnasios o comercios, pero al final no es el Ayuntamiento que decide".

De este modo, ha resaltado que es el Gobierno de Aragón quien toma estas decisiones de restricción y "cuando la curva no baja, al final los afectados son siempre los mismos".

ECONOMÍA

En este sentido, la alcaldesa de Teruel ha subrayado que en estos momentos "ya hay muchas familias enteras en una situación económica muy delicada", derivada de los permanentes cierres, cambios de horarios y de la incertidumbre generada.

Por lo tanto, ha remarcado lo siguiente: "Pido a la población turolenses que seamos especialmente responsables y restrictivos durante los próximos días para ayudar a bajar esa curva; para bajar la incidencia en la ciudad de Teruel, de forma que salvemos vidas, pero también ayudemos a todos esos amigos, vecinos, conocidos, gente con la que convivimos, que hoy tienen su negocio prácticamente cerrado o con unas ventas muy limitadas por culpa de todo lo que está pasando".

Buj ha concluido diciendo que de la actitud personal depende salvar vidas y que sobrevivan las empresas de Teruel.