Con buen tiempo hay más muertes asociadas a la cocaína

Cocaína
EMCDDA
Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 11:58

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las muertes por sobredosis accidental en las que está implicada la cocaína aumentan cuando la temperatura media ambiental durante el fin de semana pasa de los 24 grados centígrados, según un estudio de la Universidad Loyola de Chicago en Estados Unidos que se publica en la edición digital de la revista 'Addiction'.

Los investigadores utilizaron datos médicos oficiales de entre 1990 a 2006 y datos de temperatura de la Asociación Atmosférica y Oceánica Nacional de Nueva York y descubrieron que las muertes por sobredosis accidental que se atribuían por completo o sólo en parte al consumo de cocaína subían de forma significativa en los fines de semana que la temperatura ascendía por encima de los 24 grados centígrados. El número de muertes asociadas a la cocaína seguía subiendo a medida que continuaban aumentando el mercurio en el termómetro.

Según los investigadores, las muertes asociadas a la cocaína aumentan con las altas temperaturas porque esta droga incrementa la temperatura central del organismo, deteriora la capacidad del sistema cardiovascular para enfriar el organismo y disminuye la sensación de malestar asociada al calor que suele motivar que las personas eviten sobrecalentarse.

Los consumidores de cocaína que sufren una hipertermia pueden sufrir una sobredosis con menores cantidades de la droga debido a que su organismo se encuentra bajo mayor estrés.

Los descubrimientos corrigen investigaciones previas que asociaban un aumento en la mortalidad asociada a la cocaína con temperaturas mucho más altas de 31 grados centígrados. Los consumidores de cocaína están así bajo riesgo durante periodos más prolongados a lo largo del año ya que las muertes por sobredosis comienzan a ascender a temperaturas ambientales más bajas de lo pensado.

Los investigadores apuntan la necesidad de intervenciones de salud pública en época templada como advertencias asociadas a la salud dirigidas a los grupos de riesgo, promover el uso de aire acondicionado en áreas urbanas donde se sabe que el consumo de cocaína es mayor o donde es mayor el número de muertes o ataques por su consumo.