Publicado 19/05/2020 15:14CET

Budó sobre el error en 3.293 casos de Covid-19: "Salud es quien lo gestiona de primera mano"

Test rápido de Covid-19 (Archivo)
Test rápido de Covid-19 (Archivo) - H.Bilbao - Europa Press

Admite que "los lunes hay más confusión y baile de cifras"

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, se ha remitido al comunicado de la Conselleria de Salud de la Generalitat tras registrarse un error en el registro de 3.293 casos de coronavirus en Cataluña: "Salud es quien lo gestiona de primera mano", y ha añadido que este departamento del Govern ya ha hecho todas las aclaraciones --en referencia a un comunicado de la noche del lunes--.

Lo ha explicado este martes desde el Palau de la Generalitat en rueda de prensa telemática después del Consell Executiu al ser preguntada por cuál es el hospital que ha reportado los casos de Covid-19 que finalmente han sido descartados y sobre quién asumirá las responsabilidades del error.

Además, Budó ha añadido que "los lunes hay más confusión y baile de cifras porque llegan los datos trasladados del fin de semana y no se normalizan hasta el martes, el miércoles o el jueves".

DE 63.441 INFECTADOS A 60.148

Salud explicó el lunes a última hora que habían identificado un fallo en el recuento de casos positivos de coronavirus con 3.293 descartados, por lo que se pasaba de un registro de 63.441 personas infectadas el domingo a 60.148 el día siguiente.

El departamento ha concretado que el resultado de la prueba PCR es específico de cada laboratorio y que es el Sistema sanitario integral de utilitzación pública de Cataluña (Siscat) el que homogeneiza los resultados para registrar los datos de la pandemia en Cataluña.

Un centro sanitario de Barcelona reportaba la pruebas con resultado 'no detectable' --que se traduce en casos negativos-- como 'no concluyente', que se utiliza para casos probables y epidemiológicamente positivos.

Así, la reducción de 3.293 casos positivos en Cataluña se debe a que este problema "surge desde el primer momento de la declaración del centro".