Actualizado 14/05/2020 13:22:56 +00:00 CET

Bruselas suspende el reparto de mascarillas tras quejas sobre su calidad de Polonia y Países Bajos

Cargamento de mascarillas.
Cargamento de mascarillas. - Comunidad de Madrid

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha suspendido el reparto de mascarillas médicas a los Estados miembros tras las quejas recibidas de parte de Polonia y Países Bajos sobre la calidad de las 1,5 millones de unidades que envió la semana a 18 países, entre los que no estaba España porque no lo había solicitado.

"Hemos decidido suspender las futuras entregas de máscaras que todavía debían ser enviadas", ha anunciado en una rueda de prensa el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker, quien ha señalado que Bruselas estudiará qué pasos seguir si se confirma que a máscaras no cumplen los estándares requeridos.

De hecho, el portavoz ha abierto la puerta a emprender "las acciones jurídicas pertinentes si es necesario", puesto que para la Comisión Europea es "fundamental" que las máscaras que adquiere sean "de una calidad excelente".

De Keersmaecker ha señalado que Bruselas ha "tomado nota" de las quejas de Polonia y ha añadido que también ha recibido comentarios en el mismo sentido de parte de Países Bajos.

En consecuencia, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha pedido a los otros quince países que recibieron mascarillas en ese envío que revisen la calidad de las mismas y tengan a las autoridades europeas "al corriente" de sus hallazgos.

El Ejecutivo comunitario, ha dicho, siguió "escrupulosamente" los procedimientos de control en el marco de la compra de estas mascarillas. Sin embargo, corresponde a las autoridades nacionales hacer uno control de calidad una vez lleguen a sus países.

La Comisión anunció el viernes pasado el reparto de 1,5 millones de mascarillas para el personal sanitario de 17 Estados miembros y Reino Unido. España no formaba parte de este grupo porque no solicitó participar en la iniciativa de compra conjunta de este material.

La entrega se inscribía en la compra de diez millones de mascarillas financiada por el Ejecutivo comunitario con arreglo al Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente.

España, por el contrario, sí a recibido mascarillas protectoras FFP2 de parte de la UE a través de la reserva europea de material médico 'RescUE', creada a raíz de la crisis del coronavirus para apoyar a los países más afectados por la pandemia.

Contador