Bruselas propone mejorar el bienestar de las aves de corral para incrementar sus condiciones de salud

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 21:31

BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea defendió hoy ante los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los pollos en las explotaciones avícolas como un elemento que mejorará el bienestar de estos animales, al considerar que este elemento está relacionado con la salud de estos animales.

El comisario de Salud y Protección al Consumidor, Markos Kyprianou (en la imagen), presentó en el Consejo de Agriculutura un plan sobre "el bienestar" de los animales que defendió como una cuestión de "calidad" por encima de las reticencias que expresaron algunas delegaciones por asuntos relativos a la competitividad del sector europeo o a los costes económicos que supondrían estas mejoras.

El portavoz de Kyprianou, Philip Tod, explicó que el comisario manifestó ante los ministros que la mejora de las condiciones de vida de las aves de corral "es más una oportunidad que un coste", a pesar de que según los cálculos de la Comisión Europea la introducción de las medidas costaría entre 2,5 y 8 céntimos de euro por cada pollo.

Tod afirmó que las medidas que se proponen van en la misma dirección de las que contempla el informe que aprobó la semana pasada el Pleno del Parlamento Europeo, relativas a mejorar las condiciones de vida de los pollos en las explotaciones avícolas, la creación de una etiqueta que acredite el cumplimiento de sus disposiciones y sanciones para los criadores de pollos que las incumplan.

En su informe, la Eurocámara aceptó mejoras de las condiciones en términos de calefacción o refrigeración de las explotaciones, limitar la densidad de población avícola en los corrales o la instalación de sistemas de ventilación, calefacción y refrigeración en las instalaciones.

Kyprianou habló a los ministros de estas medidas en un debate en el Consejo de Agricultura en que manifestó su deseo de llegar a un acuerdo antes del final de la Presidencia austriaca de la UE, que concluye el próximo 30 de junio, y en el que trató de vencer las observaciones que hicieron los ministros sobre las consecuencias que tendrá para el sector el aumento de los costes derivados de la introducción de las mejoras.

RETICENCIAS DE FRANCIA

Según su portavoz, la mayoría de los países se mostraron de acuerdo con el planteamiento, mientras que mostraron una mayor "reticencia" las delegaciones de Francia, Irlanda y Hungría. En cualquier caso, apuntó que los Estados Miembros señalaron que las nuevas reglas tienen que asentarse sobre "datos científicos" y "análisis de impacto económico". Otro de los elementos que también mencionaron las delegaciones tiene que ver con el efecto que provocarán los costes sobre la competitividad de este sector en la UE con respecto a los países terceros.

En la misma línea, España se mostró favorable a la propuesta y señaló que las reglas deben contar con "análisis económicos sólidos", mencionó "la competencia desde países terceros y los estándares internacionales y en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

Frente a las preocupaciones que manifestaron las delegaciones, Kyprianou aludió a una encuesta de la Oficina de Estadística de la Comisión Europea (Eurostat) que concluyó que los europeos están "dispuestos pagar más" si las condiciones en las que se mantiene a los animales son mejores. Asimismo, citó a un informe del Banco Mundial que aseguró que hay "oportunidades de negocio" para la producción bajo pautas que respeten el bienestar animal, un aspecto que, además, "está ligado con la salud animal", apuntó el comisario.

Por lo que respecta a las objeciones relativas a la pérdida de competitividad debido a un incremento de los costes, Kyprianou argumentó que éste no es el elemento que más influye, sino aspectos como "la mano de obra o las instalaciones", en los que "los terceros países son más competitivos que nosotros", explicó su portavoz.