Publicado 16/06/2020 17:07:05 +02:00CET

Bruselas pregunta a expertos cómo reducir la dependencia del exterior en la producción de medicamentos

Banderas de la UE.
Banderas de la UE. - GETTY IMAGES / DAN KITWOOD/GETTY - Archivo

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha lanzado este martes una consulta pública sobre su futura estrategia farmacéutica en la que pregunta a expertos y otras partes interesadas, entre otras cuestiones, como podría reducir la UE su dependencia en el desarrollo de fármacos de las importaciones procedentes del exterior, principalmente China e India.

Bruselas pretende adoptar a finales de este año su hoja de ruta en este ámbito y la consulta busca recabar opiniones de todas las partes involucradas para alimentar la reflexión al respecto. Tendrá una duración de trece semanas, hasta el 15 de septiembre de 2020.

La consulta estará compuesta por varios temas "clave", entre los que se encuentran la autonomía estratégica y fabricación de medicamentos, el acceso a fármacos asequibles, la innovación en este campo y la sostenibilidad medioambiental, ha informado el Ejecutivo comunitario.

El objetivo general de la estrategia será garantizar el suministro de medicamentos "seguros y asequibles" en Europa para los pacientes y "apoyar a la industria farmacéutica para que siga siendo un líder mundial innovador".

Así, la estrategia buscará crear un "sistema con perspectivas de futuro" que aproveche la digitalización "en ámbitos en los que existan necesidades no satisfechas", como es el caso de los antimicrobianos, los medicamentos para niños y los fármacos para enfermedades raras.

También perseguirá reducir la dependencia de la UE de las exportaciones de terceros países. El bloque, en concreto, compra en China e India una parte de las sustancias activas necesarias para la producción de medicamentos genéricos.

Del mismo modo, la futura estrategia de la UE incluirá medidas para reducir el impacto de los medicamentos en el medio ambiente y para combatir la resistencia a los antibióticos.

"La estrategia farmacéutica es una de las piedras angulares de nuestra política sanitaria para los próximos cinco años y esta es una oportunidad para que todas las partes interesadas nos ayuden a darle forma. Insto a asociaciones de pacientes, industria, autoridades públicas, mundo académico y público general a contribuir", ha reflexionado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

Contador

Para leer más