BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades alemanas han informado a la Comisión Europea (CE) de la detección del virus H5N1 en un gato encontrado en la isla de Ruegen (en la imagen), en el noroeste de Alemania, en la misma zona donde se hallaron aves silvestres infectadas por la gripe aviar. Bruselas ha solicitado a Berlín que presente mañana un informe detallado sobre este hecho en la reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Salud Animal, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.
Según las mismas fuentes, aunque este hecho genere "cierta preocupación", no se trata de la primera vez que un felino se ve afectado por la gripe aviar y ya ha habido casos similares en Tailandia, donde en 2004 se encontró un cachorro de tigre con el virus, y en Asia, donde ha ocurrido con gatos domésticos. En este sentido, se cree que, "aparentemente", el motivo que puede haber provocado la muerte del gato es haber comido carne cruda de pájaros infectados.
En todo caso, se trata del primer gato afectado por la gripe aviar en Europa. La reunión del Comité de la Cadena Alimentaria de mañana es ordinaria, añadieron las mismas fuentes, que subrayaron que la Comisión permanece en contacto con las autoridades alemanas.
El Instituto Friedrich Loeffler de Riems --la autoridad alemana competente sobre la gripe aviar--confirmó que el virus detectado en un gato hallado muerto el pasado fin de semana en las inmediaciones del puerto de Wittow, en la isla de Ruegen, corresponde a la cepa más virulenta.
De momento se han detectado focos de gripe aviar en cinco estados federales: Mecklemburgo-Antepomerania, Schleswig-Holstein, Brandeburgo, Baden-Württemberg y Baviera, donde se han confirmado alrededor de 130 casos. todas las aves infectadas por ahora eran silvestres.