Publicado 30/03/2020 17:56:27 +02:00CET

Bruselas ofrece una guía a la industria para aumentar la producción de material sanitario por la escasez

Investigadora en un laboratorio
Investigadora en un laboratorio - FARMAINDUSTRIA - Archivo

BRUSELAS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha presentado este lunes una serie de orientaciones para los fabricantes europeos que quieran contribuir a los esfuerzos para aumentar la producción de elementos fundamentales en la lucha contar el coronavirus, como mascarillas, geles desinfectantes o impresiones en 3D con fines médicos.

"El aumento del suministro de equipos sanitarios y de protección individual es vital para hacer frente a la escasez actual y para que nuestro personal sanitario siga salvando vidas", ha subrayado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, a través de un comunicado.

El objetivo es facilitar a la industria el paso a fabricar artículos "esenciales" en el contexto actual de emergencia sanitaria durante la que han fallecido más de 23.400 personas con coronavirus en Europa, en donde la pandemia suma ya más de 350.000 contagiados.

En el caso de los equipos de protección individual (EPI) y otro material médico, el Ejecutivo comunitario ofrece a los fabricantes asesoramiento para comercializar sus productos en el mercado europeo, ha explicado en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz comunitaria de Mercado Interior, Sonya Gospodinova.

También explican el papel de las autoridades nacionales, en particular las autoridades de vigilancia del mercado, a la hora de garantizar un nivel adecuado de salud y seguridad de los equipos importados desde terceros países.

En lo que a la producción de geles hidroalcohólicos y otros productos de higiene y limpieza en el entorno médico, ha explicado la portavoz, Bruselas ofrece "aclaraciones" sobre el marco legal que se aplica a la comercialización de este tipo de productos por parte del sector cosmético y de la información que se debe ofrecer al usuario.

Finalmente, también se publica una guía pensada para el sector de las impresoras 3D y para la producción de material médico a través de esta tecnología.

Así, los consejos de la Comisión detallan las exigencias legales en el mercado europeo para las impresiones 3D, al tiempo que ofrece ejemplos de normas técnicas que los fabricantes pueden utilizar para comercializar productos conformes en el mercado de la UE.