Publicado 15/07/2020 12:18:58 +02:00CET

Bruselas insiste a los 27 en la necesidad de coordinarse y reforzar los test para contener nuevos brotes

Imagen de archivo de la Eurocámara.
Imagen de archivo de la Eurocámara. - PARLAMENTO EUROPEO - Archivo

BRUSELAS, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido de nuevo este miércoles a los Estados miembro mayores esfuerzos de coordinación en la gestión de la crisis del coronavirus y ampliar el alcance de las pruebas para detectar y controlar nuevos contagios, para evitar que las divergencias entre las estrategias nacionales vistas durante los meses de pandemia compliquen los esfuerzos para contener posibles nuevos brotes.

Aunque Bruselas no tiene competencias en materia sanitaria ni en el control de fronteras, desde el inicio de la crisis ha intentado mediar entre las capitales para coordinar la estrategia de contención, lo que no ha impedido que los Estados miembros apostaran de partida por distintos métodos de control y medidas de contención.

Así las cosas, el Ejecutivo comunitario insiste ahora en que será clave contar con los medios adecuados para realizar test diagnósticos suficientes, ya que en los meses pasados los países no tuvieron material suficiente y sin pruebas y un trazado adecuado, advierte la Comisión, no se logrará la detección temprana de las infecciones ni se podrá cotejar datos entre comunidades.

Por ello, aboga por acuerdos a nivel europeo para alinear las estrategias y metodologías de los test, llevar a cabo 'stress test' de los medios nacionales para realizar las pruebas diagnósticas y ampliar los test a casos sintomáticos medios y a los contactos de casos positivos.

También insiste en la necesidad de garantizar la interoperabilidad de todas las aplicaciones móviles nacionales para el rastreo de los contagios y que haya recursos suficientes para el trazado de casos incluso a nivel local, para poder romper las nuevas cadenas de transmisión que surjan.

Otras cuestiones a tener en cuenta será cómo reducir la carga de la gripe estacional que puede aumentar la presión en el sistema sanitario, por lo que apunta iniciativas como aumentar el alcance de las campañas de vacunación.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario señala la vulnerabilidad de segmentos de la sociedad que sufren especialmente las condiciones del confinamiento, como las personas de la tercera edad, enfermos con otras patología o desfavorecidos, y pide que la respuesta médica a esta crisis incluya apoyo psicológico.

En cuanto a las medidas de confinamiento, Bruselas pide que si resulta inevitable imponer algún tipo de restricción al movimiento que sea de manera "coordinada, proporcionada y no discriminatoria", al tiempo que reclama que se eviten medidas de "confinamiento a gran escala" y se asegure la libre circulación de mercancías, trabajadores esenciales y trabajadores esenciales en el sector de transporte.

"Con la lección aprendida de los pasados meses nos preparamos ahora para evitar improvisaciones y reforzar nuestra respuesta en todos los frentes, protegiendo el mercado único y sus libertades y facilitando el camino de la recuperación", ha asegurado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para la Promoción del estilo de vida europeo, Margaritis Schinas.

Schinas ha avisado de que la Unión Europea y sus países miembro deben permanecer alerta porque el virus sigue presente, mientras que la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha insistido en que la preparación y coordinación son "indispensables para evitar brotes generalizados".

"Hoy pedimos una acción conjunta y firme para proteger a los ciudadanos y apoyaremos a los Estados miembros para que lo hagan. Es nuestra responsabilidad para asegurar que estamos plenamente preparados", ha añadido la comisaria.

Contador