Bruselas dice que no hay preocupación por la gripe aviar a escala UE porque no se importan aves de China

Actualizado: viernes, 12 abril 2013 15:07

BRUSELAS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea no cree que haya motivo de "preocupación" a nivel europeo por el brote del virus H7N9 que ha dejado ya al menos diez muertos y 38 afectados en China, porque se trata de una cepa que en principio no se contagia entre humanos, sino por el contacto con aves infectadas, y la UE no importa este tipo de animales desde China.

"La Unión Europea no importa ningún animal vivo de China, ni importa ningún tipo de carne fresca de ave de China. Seguimos la situación, pero por el momento no hay preocupación a nivel de la Unión Europea", ha dicho en una rueda de prensa el portavoz comunitario de Salud y Consumo, Frédéric Vincent.

Los Estados miembros están al tanto de la crisis en China por esta cepa a través de la información recogida por el Centro europeo para la prevención de enfermedades y control (CEPCM, por sus siglas en inglés), con sede en Estocolmo. Desde el CEPCM se canaliza e intercambia la información recibida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El portavoz comunitario ha admitido que "aún no sabemos mucho sobre esta cepa", pero ha subrayado que no parece que el virus se trasmita entre seres humanos, por lo que "no hay riesgo de contagio" entre personas.

De acuerdo a las mismas informaciones, ha dicho Vincent, el contagio del H7N9 se produce a través de pájaros y por ello no existe un riesgo sobre la UE, cuyos países "no importan ningún animal vivo" ni "carne fresca de ave" procedente del gigante asiático.