Bruselas destinará otros 150 millones para 20 proyectos de investigación internacionales sobre el cerebro

Actualizado 30/04/2013 19:59:17 CET
FLICKER/ EL COLECCIONISTAS DE INSTANTES

BRUSELAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reservado 150 millones de euros adicionales para contribuir a financiar veinte nuevos proyectos de investigación internacionales sobre el cerebro, elevando así a más de 1.900 millones de euros las ayudas europeas destinadas a la investigación sobre el cerebro desde 2007.

La veintena de nuevos proyectos ya han sido preseleccionados para optar a subvenciones comunitarias y se espera que comiecen todos antes de verano, pero los proyectos beneficiados concretos sólo se anunciarán una vez se concluyan los acuerdos, ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha defendido que "la investigación sobre el cerebro puede ayudar a aliviar el sufrimiento de millones de pacientes y de aquellos que les cuidan y resolver los secretos de cómo funciona el cerebro también puede abrir todo un nuevo universo de servicios y productos para nuestras economías".

"Muchos europeos probablemente serán afectados por enfermedades relacionadas con el cerebro durante su vida. Tratar a los afectados ya nos está costando 1,5 millones de euros cada minuto y esta carga para nuestros sistemas de salud probablemente aumente mientras nuestra población envejece", ha avisado.

El Ejecutivo comunitario ve "urgente" encontrar nuevas vías para prevenir y tratar las enfermedades relacionadas con el cerebro dado que estima que alrededor de 165 millones de europeos probablemente experimentarán alguna de ellas a lo largo de su vida como el Alzheimer u otros deórdenes mentales degenerativos relacionados con el paso de la edad.

Las nuevas ayudas anunciadas por el Ejecutivo comunitario para apoyar proyectos de investigación sobre el cerebro coinciden precisamente con el inicio de la iniciativa europea 'El Mes Europeo del Cerebro' para poner en valor la investigación europea en el campo y sus últimos logros en el marco de más de 50 eventos que tendrán lugar en toda Europa en el mes de mayo, incluidas conferencias, seminarios, talleres y cursos.

El objetivo de la iniciativa es poner en valor la importancia crucial de la investigación sobre el cerebro para la salud de las sociedades pero también para la economía europea y promover el debate sobre la dirección futura que hay que dar a las políticas en la materia y la propia investigación y cómo mejorar la asignación de recursos para ello.