Publicado 17/03/2020 18:50:45 +01:00CET

Bruselas crea un grupo de expertos que formulará orientaciones sobre la gestión del brote de coronavirus

Banderas de la UE en Bruselas
Banderas de la UE en Bruselas - GETTY IMAGES / LEON NEAL

BRUSELAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha creado este martes un grupo de expertos formado por siete epidemiólogos y virólogos de seis Estados miembros diferentes que se encargará de formular orientaciones sobre una gestión científica y coordinada del brote de coronavirus.

Las reuniones de este grupo de expertos comenzarán este miércoles y se repetirán, siempre por videoconferencia, al menos dos veces casa semana. En ellas se debatirá sobre cuestiones planteadas por iniciativa propia o por el Ejecutivo comunitario, según ha informado la institución europea en un comunicado.

En estos encuentros participarán como observadores representantes del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC).

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presidirá este panel, acompañada de la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides. Bruselas ha creado siguiendo el mandato que recibió de los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre por videoconferencia que tuvo lugar la pasada semana.

Así, este panel de expertos se encargará de asesorar al Ejecutivo comunitario en la formulación de medidas de respuesta que deben ser enviadas a todos los Estados miembros de acuerdo con las diferentes etapas de la epidemia en la UE y teniendo en cuenta el contexto particular de cada Estado miembro.

También tendrá la tarea de identificar y acabar con "lagunas, inconsistencias o incoherencias significativas" en las medidas adoptadas para contener la enfermedad, también con respecto a la gestión clínica o su tratamiento.

De la misma forma, estudiarán cuestiones sobre priorización de recursos sanitarios o de protección civil y, más adelante, elaborarán recomendaciones sobre medidas para combatir y mitigar a largo plazo las consecuencias de la Covid-19.

Contador