BRUSELAS, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea concedió hoy 4.869.200 euros a España en calidad de cofinanciación al 50% de las medidas que se tomaron para frenar la crisis del sector que provocó en los últimos meses la aparición en Europa de casos de gripe aviar y que se reflejó particularmente en un descenso del consumo de carne de pollo y productos derivados.
La cifra es el resultado de un cálculo entre de las medidas que Bruselas identificó como susceptibles de ser cofinanciadas con fondos comunitarios y la información al respecto que presentó España para obtener las ayudas, que finalmente fueron aprobadas este miércoles por el Comité de gestión de la carne y huevos de aves de corral del Ejecutivo comunitario.
En primer lugar, la Comisión considera que es lícito otorgar una compensación por la destrucción de huevos en incubación, que asciende a 0,15 euros en el caso de los huevos de "pollo estándar", de los que España enumeró un total de 7.800.000. La multiplicación da como resultado una compensación de 1.170.000 euros en este capítulo.
Por lo que respecta a la destrucción de huevos de pollo destinados a la transformación, la Comisión valoró cada caso en 0,15 euros, a los que restó 0,03 euros por cada huevo si su precio de venta es superior a esta cantidad. Tomando en cuenta esta consideración y que España informó de 1.800.000 casos, la compensación en este caso sería de 216.000 euros.
Bruselas también confinanciará los costes del sacrificio anticipado en semanas o meses de una parte de los pollos reproductores para reducir la producción de huevos. En este caso, determinó el pago de 3,2 euros por cada pollo reproductor, una categoría en la que España notificó 151.000 casos, por lo que el resultado es de 483.200 euros.
Por último, se considera también como una medida a financiar la reducción voluntaria de la producción para provocar una disminución de polluelos con el fin de disminuir así la densidad de población de los corrales. La Comisión autorizó una compensación de 0,20 euros por cada animal producido de menos, que en el caso de los 15 millones de pollos que cuantificó España asciende a tres millones de euros.
18,7 MILLONES
La suma de estas compensaciones es 4.869.200 euros, una cantidad inferior a la que solicitó el Ministerio de Agricultura el pasado mes de mayo, cuando presentó una demanda de cofinanciación a la Comisión para que se hiciera cargo del 50% de los costes de las medidas contra la crisis de consumo por un valor total de 18,7 millones de euros.
Tal y como se ha concedido, la petición española contemplaba financiación para "la destrucción de huevos para incubar, el sacrificio anticipado de reproductores, la reducción de la capacidad de producción en las explotaciones avícolas y la gestión del excedente de almacenado".
La Comisión Europea autorizó estas compensaciones en virtud del acuerdo que adoptaron los ministros de Agricultura en el mes de abril, cuando dieron luz verde a su propuesta para financiar el 50% de las medidas que tomaran los Estados miembros para paliar el descenso del consumo de carne de pollo y los precios como consecuencia de las reticencias que provocó en los consumidores la llegada de la gripe aviar dentro de la UE.
CATORCE PAÍSES
La cantidad que recibirá España forma parte del presupuesto total que desembolsará la Comisión para cofinanciar las medidas emprendidas también por un total de 14 Estados miembros para paliar los efectos de la crisis de la gripe aviar, que oscila entre 50 y 65 millones de euros.
También solicitaron estas ayudas la República Checa, Alemania, Grecia, Francia, Irlanda, Italia, Chipre, Hungría, Holanda, Austria, Polonia, Portugal y Eslovaquia
Las medidas que podrán cofinanciarse son las siguientes: destrucción de huevos para incubar; transformación de huevos para incubar; destrucción de pollitos (de gallina, pato, ganso, pavo y pintada); sacrificio anticipado de aves reproductoras; ampliación, por encima de las tres semanas, de los periodos temporales sin producción; disminución voluntaria de la producción reduciendo el número de pollitos que se incorporan al ciclo productivo y sacrificio anticipado de gallinas ponedoras.
Sin embargo, el Ejecutivo comunitario no permitirá cofinanciar medidas como la ayuda al almacenamiento privado o la destrucción de existencias de carne de aves de corral. Catorce Estados miembros habían solicitado ayuda comunitaria para este sector.
La comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel señaló que "el drástico descenso del consumo de carne de ave y de los precios que se produjo a principios de este año creó una situación extraordinaria que requería medidas extraordinarias", destacó
"Estoy convencida de que, con nuestras propuestas, los agricultores contarán con una mayor flexibilidad para ajustar su producción a la situación del mercado sin que deban prolongarse innecesariamente los desequilibrios de éste. No soy partidaria de la ayuda al almacenamiento privado ni de la destrucción de las existencias de carne. Gracias a la reciente mejora en la situación del mercado, la industria debería estar en condiciones de utilizar las existencias actuales", agregó la responsable comunitaria.