Foto: GUARDIA CIVIL
BRUSELAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha aprobado este miércoles catorce nuevos mensajes sobre el riesgo de fumar que tendrán que incorporarse a las cajetillas de tabaco tras recibir el visto bueno de los Veintisiete.
'Fumar aumenta el riesgo de ceguera', 'Los hijos de fumadores tienen más posibilidades de comenzar a fumar', 'fumar aumenta el riesgo de cáncer bucal y de garganta' y 'fumar daña tus dientes y encías' son algunos de los catorce nuevos mensajes aprobados por la UE.
Este tipo de mensajes de advertencia son obligatorios para los productos tabaqueros comercializados en la UE desde 2003 y son actualizados de manera regular.
Los mensajes más utilizados en la actualidad incluyen advertencias como 'fumar puede matar', 'fumar reduce la fertilidad de los hombres/provoca impotencia', 'fumar provoca cáncer', así como 'fumar provoca enfermedades coronarias', 'no fume durante el embarazo' y 'fumar provoca daños en las personas en su entorno'.
Los catorce nuevos mensajes han sido seleccionados de un total de 24 después de probar su eficacia en términos de impacto a partir de un estudio comunitario con distintos grupos y colectivos de ciudadanos en los Veintisiete.
También incluyen advertencias como 'fumar causa nueve de cada diez cánceres de pulmón', 'fumar duplica el riego de cáncer cervical, 'fumar destruye tus pulmones', 'fumar provoca ataques de corazón', 'fumar provoca infartos y discapacidades severas', 'fumar puede matar a su hijo no nato', así como 'fumar daña a tus hijos, familia y amigos', 'para ahora, sigue vivo para tus hijos', además de 'fumar provoca la amputación de pierna'.
Los nuevos mensajes aprobados suponen un reflejo directo de los últimos datos científicos disponibles sobre los efectos perniciosos menos conocidos del tabaco como los daños demostrados en dientes y encías, su contribución a los casos de cáncer bucal y de garganta o el hecho de que los padres fumen supone un incentivo para que lo hagan también sus hijos en el futuro.
Nueve Estados miembros -España, Reino Unido, Bélgica, Rumanía, Letonia, Francia, Malta, Hungría y Dinamarca-- también obligan a incluir en las cajetillas de tabaco imágenes que demuestran los efectos de fumar en el organismo para aumentar la eficacia de las advertencias escritas, aunque varios países más han aprobado recientemente o tiene previsto aprobar normativas para incluirlas también.
La norma comunitaria deja en manos de los Estados miembros decidir si combinan los mensajes escritos con imágenes, aunque Bruselas considera que ello aumenta la eficacia del mensaje.