BRUSELAS 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha anunciado una nueva aportación de 5 millones de euros al fondo mundial creado para intentar erradicar epidemias como las de la malaria, la tuberculosos y el sida; con lo que la aportación de la UE a esta iniciativa se elevará a 475 millones de euros en el periodo 2017-2019.
"Juntos podemos hacer inclinar la balanza hacia el lado correcto y contribuir a que este fondo ponga erradica la malaria, la tuberculosis y el sida", ha declarado el comisario de Desarrollo y Coopereación, Neven Mimica.
El anuncio de Bruselas coincide con la quinta conferencia para reaprovisionar el fondo de ayuda, celebrada entre el sábado y este lunes en Montreal, durante la cual la UE ha llamado a la comunidad internacional a aunar esfuerzos para "acelerar el final" de estas enfermedades.
Desde que se creó el fondo, la UE ha sido su principal contribuyente, con 475 millones comprometidos de aquí a 2019 y otros 370 millones previstos para el periodo pasado entre 2014 y 2016.
Según los datos de la Comisión, el número de personas que han fallecido por alguna de estas tres enfermedades se ha reducido en un tercio desde 2002 y el número de enfermos de sida que mueren por causas relacionadas con la enfermedad se ha reducido a la mitad en los países en donde invierte el fondo global.