Bruselas anuncia una ayuda de 23 millones de euros para políticas de planificación familiar en países pobres

Actualizado: martes, 10 julio 2012 19:12

BRUSELAS 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este martes una ayuda de 23 millones de euros para políticas de planificación familiar en los países en desarrollo más desfavorecidos, con el objetivo de asistir a 120 millones de mujeres de aquí a 2020.

Los fondos se canalizarán a través de Naciones Unidas (8 millones) y de organizaciones no gubernamentales y otros grupos de la sociedad civil sobre el terreno y se centrarán en ofrecer información, sensibilizar a la población del riesgo de emplear métodos anticonceptivos poco seguros y distribuir preservativos y otros contraceptivos, según ha informado Bruselas en un comunicado.

El comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha asegurado que "el apoyo a la puesta en marca de servicios de planificación familiar constituye una de las mejores inversiones que un país puede hacer para su futuro".

"En el mundo de hoy en día, cada mujer debe poder decidir el tamaño de su familia. No se trata solo de promover la igualdad entre hombres y mujeres y los derechos de la mujeres, sino también de proteger la salud de la madre y del niño", ha añadido.

El anuncio de esta ayuda adicional a los países en desarrollo se formalizará el miércoles en el marco de la Cumbre de planificación familiar que organiza el Gobierno británico con la Fundación de Bill y Melinda Gates y la colaboración de Naciones Unidas.

Según datos de Bruselas, cada año se reducirían en 100.000 el número de muertes provocadas por el parto y en 600.000 el número de recién nacidos fallecidos en los países pobres si las cerca de 215 millones de mujeres y adolescentes de estas regiones desfavorecidas utilizasen métodos anticonceptivos.