Bruselas amenaza con actuar contra España por no aceptar tarjeta sanitaria europea en zonas turísticas

Actualizado 28/05/2013 19:47:44 CET

BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea está dispuesta a expedientar a España por la negativa de algunos hospitales públicos en zonas turísticas a aceptar la tarjeta sanitaria europea, que permite a los ciudadanos comunitarios acceder a los servicios de la sanidad pública, según ha avisado el comisario de Asuntos Sociales, László Andor.

"La Comisión está todavía en negociaciones con el Gobierno español en un intento de poner fin a la práctica continuada de algunos hospitales en zonas turísticas de España de negarse a aceptar la tarjeta sanitaria europea", ha explicado Andor en respuesta a la interpelación parlamentaria de un eurodiputado belga.

"Esta práctica vulnera la legislación de la UE y la Comisión actuará en su papel de guardián del Tratado para garantizar que se respeten los derechos de los ciudadanos de la UE", avisa el comisario de Empleo.

El eurodiputado en cuestión, el democristiano Ivo Belet, denunciaba que aunque los turistas europeos que están de vacaciones en España tienen derecho a tratamiento gratuito con la tarjeta sanitaria, algunos hospitales intentan cobrar los gastos del tratamiento a través del seguro de viaje para obtener beneficios.

El Ejecutivo comunitario abrió una investigación sobre este problema el año pasado tras conocer "un gran número" de casos en los que la tarjeta sanitaria de ciudadanos europeos había sido rechazada en hospitales públicos en España. Y ello pese a que había recibido garantías previas del Gobierno español de que estos casos se habían abordado.