Actualizado 18/03/2010 17:36 CET

Bruselas actúa contra España por alta polución de partículas finas

EP

BRUSELAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dado un paso más en el procedimiento de infracción contra España por los elevados niveles de contaminación por partículas finas (PM10), que vulneran la legislación comunitaria sobre calidad del aire. Esas partículas, que son emitidas principalmente por las industrias, el tráfico y las calefacciones domésticas, pueden causar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muertes prematuras

El Ejecutivo comunitario envió al ministerio de Medio Ambiente un dictamen motivado, segunda fase del expediente. Si en el plazo de dos meses las autoridades no adoptan medidas, el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. Bruselas mandó también un dictamen motivado a Chipre y Portugal.

Aunque los tres países presentaron solicitudes de prórroga para respetar la nueva normativa, la Comisión rechazó la mayor parte de las zonas donde debe evaluarse la calidad del aire porque no cumplían todas las condiciones exigidas por la directiva.

La contaminación atmosférica es perjudicial para nuestra salud. Los Estados miembros deben cumplir rápidamente las normas de calidad del aire de la UE y reducir las emisiones", dijo el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario ha decidido además denunciar a Eslovenia y Suecia ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por incumplir la normativa sobre calidad del aire.