Publicado 08/07/2021 15:27CET

Los brotes han aumentado un 137% en la última semana en la Comunitat, el 63% entre los 15 y 34 años

Archivo - PCR
Archivo - PCR - RIBERA - Archivo

El el 83,2% se produce en reuniones familiares y de amigos y el 76% en la provincia de Valencia

VALENCIA 8 (EURPA PRESS)

Los brotes de coronavirus se han incrementado en 137% en la Comunitat Valenciana desde 28 junio al 4 de julio y el 63% de ellos se origina entre el grupo de edad de 15 y 34 años, mientras que el 24% se produce en la franja de entre 35 a 64 años.

Asi, lo ha señalado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de presa junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para informar de las medidas adoptadas por la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19.

Además, el 21% de los brotes tiene entre 10 y 40 casos y 1,9% de llegan a alcanzar los 40 casos, en su mayoría de origen social. En concreto, el 83,2% de los brotes se registra en reuniones familiares y de amigos tanto en el ámbito publico como en el privado mientras que solo el 10% se registra en el ámbito laboral. Por provincias, el 76% de los brotes se produce en la provincia de Valencia, el 16,5% en la de Alicante y el 7,5% en la de Castellón.

Al respecto, Barceló ha recalcado que se trata de un crecimiento del porcentaje de brotes es "altísimo", lo que explica que se hayan tenido que tomar estas medidas "tan duras".

Barceló, que no ha querido cuantificar los brotes que se producen en el ámbito nocturno, ha recalcado en que la mayoría de contagios se produce en los espacios en los que se produce una relajación de las medidas de protección, como son las reuniones sociales y familiares, y por ello ha insistido en extremar la precaución.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha advertido de que la situación de la pandemia ha empeorado desde
el alzamiento del toque de queda y del cierre perimetral hace exactamente un mes y un día.

LA IA SE MULTIPLICA POR SEIS

En concreto, la Incidencia Acumulada en la Comunitat Valenciana se
ha multiplicado por seis en este último mes al pasar de 40 casos por 100.000 habitantes a 260 casos, mientras que se ha registrado "una explosión" de contagios entre jóvenes, sobre todo en la franja de 20 a 29 años, en la que la IA se ha triplicado en solo 10 días.

Además, desde el fin del toque de queda los ingresos hospitalarios de menores de 30 años se han duplicado en un mes y en los próximos días se prevé que ese incremento de hospitalizaciones de jóvenes siga creciendo.

Por ello, ha recalcado que se debe actuar con "contundencia", pero "sin perder la perspectiva de que la situación actual mucho mejor que el pasado mes de enero". Así, si el año se iniciaba con 4.777 personas hospitalizadas ahora hay 243, 20 veces menos; mientras que en las UCI se ha pasado de 670 camas UCI ocupadas a 25, 27 veces menos.

Además, ha recalcado que lo fundamental es la reducción de la letalidad 30 veces al pasar de notificar 150 decesos a la semana a 5. "No hay que crear alarmismo pero hay que estar en alerta porque la pandemia sigue", ha apostillado.

Contador