MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las 44 personas que desde el pasado enero han enfermado de sarampión en la Comunidad de Madrid, con edades comprendidas entre los 2 y 37 años, evolucionan bien y sólo tres de ellos presentaron "complicaciones", fundamentalmente respiratorias. El brote ha motivado ya 30 ingresos hospitalarios, informó hoy a Europa Press un portavoz de la Dirección General de Salud Pública.
Se sospecha que pueda haber sido importado del Reino Unido, dado que el primer caso declarado en la región se dio en un adolescente recién llegado de aquel país, donde ha habido otro brote de la enfermedad. No obstante, el origen no se determinará hasta que se verifique si existe vínculo epidemiológico entre todos los casos, es decir, si todos ellos tienen el mismo subtipo de virus.
El sarampión es una enfermedad vírica que se transmite de unas personas a otras a través de secreciones respiratorias, y se caracteriza por fiebre elevada, erupción cutánea, conjuntivitis y malestar general. Lo habitual es que curse de forma beningna, aunque a veces pueden producirse algunas complicaciones.
Al tratarse de una enfermedad vírica, no es eficaz el uso de antibióticos. Por ello, el tratamiento que se recomienda a los pacientes se basa en la toma de fármacos antitérmicos, para hacer bajar la fiebre, la ingestión de líquidos y descansar en casa.
PERSONAL SANITARIO CONTAGIADO
Los casos declarados en la región contrastan con la situación de años anteriores, ya que en 2005 se registró sólo uno y en 2004, tres.
Entre las 44 personas afectadas por el brote desde principios de este año hay varios trabajadores de centros sanitarios que se contagiaron al atender a enfermos, aunque desde Salud Pública no se precisó el número de empleados afectados.
También figuran en el grupo de enfermos personas inmigrantes, aunque su proporción no es trascendente, y niños que viven en poblados chabolistas y que, normalmente, no se vacunan.
Se estima que en la Comunidad de Madrid el 99,4 por ciento de la población mayor de 20 años está inmunizada frente al sarampión, ya que desde 1981 el calendario vacunal regional incluye una dosis única que protege frente a esa enfermedad y, al mismo tiempo, contra la rubeola y la parotidis (paperas).
Por ello, la proporción de población susceptible a sufrirla está formada por personas que no han pasado la enfermedad o que no han sido vacunadas, colectivo que incluye a los residentes nacidos con posterioridad a 1980 que no documenten "dosis válidas de vacunas o bien evidencia serológica de protección", según recoge el Plan de Eliminación del Sarampión en la Comunidad de Madrid.
Precisamente, el Gobierno regional tiene en marcha hasta el próximo 31 de mayo una campaña extraordinaria de vacunación frente a la rubeola dirigida a todas aquellas mujeres que residen en la región, están en edad fértil (de 15 a 49 años) y no están protegidas frente a esta enfermedad o, aún estándolo, no lo saben o carecen de prueba documentada de haber recibido al menos una dosis de vacuna.