MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La región europea de la OMS ha registrado por primera vez en casi una década un brote de poliomelitis generado por un virus importado desde fuera del continente que ha provocado, por el momento, un total de 473 infecciones en Tayikistán, Rusia y Turkmenistán, con 26 muertes confirmadas, según afirma el último informe de la oficina regional en Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La región europea de la OMS experimenta de este modo el primer caso de poliovirus salvaje importado al continente desde que se certificara como zona 'libre' de polio en el año 2002. En concreto, Tayikistán ha reportado 458 casos, certificados en laboratorio, de infección por poliovirus salvaje tipo 1 y acapara las 26 muertes registradas en Europa.
Desde que comenzara el año, Rusia ha reportado 12 casos y Turkmenistán 3. Como medidas para atajar el brote, la OMS informa de que los gobiernos de estos tres países, así como los de Kirguizistán, Uzbekistán y Kazajastán, han puesto en marcha campañas de vacunación que pretenden, en cuatro rondas que concluirán a finales de 2010, inmunizar a la población frente a este virus.
Respecto a las 26 muertes confirmadas en Tayikistán, la OMS concreta que 4 fueron de recién nacidos, 11 de niños menores de 5 años, 8 de menores de 14 años y 3 en personas mayores de 15 años. Por otra parte, también se han registrado numerosos casos de parálisis flácida aguda (PFA), uno de los síntomas de la polio.
Así, Tayikistán ha reportado 9 casos de PFA (7 negativas para polio y 2 pendientes de resultados); Rusia ha detectado entre el 1 de enero y el 30 de septiembre 290 casos de PFA (dentro de las cuales 12 han dado positivo por polio); Turkmenistán 41 casos de PFA (3 casos de polio); Kirguizistán, 50 casos de PFA (13 pendientes de resultados positivo); Uzbekistán, 104 casos (sin resultados); y Kazajastán 54 casos (46 negativos y 8 pendientes).