MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Desde DAS Seguros recuerdan que el parte médico, el ticket de compra del producto del restaurante dónde se consumió la comida contaminada y la reclamación por daños y perjuicios son pruebas imprescindibles para la reclamación.
España está sufriendo estos días el mayor caso de Listeriosis jamás registrado en nuestro país. Ya son más de 200 los afectados, la mayoría, 193, en Andalucía, origen del foco, aunque también hay contagiados en Extremadura, Aragón, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, La Comunidad Valenciana y Melilla. Desde la compañía de DAS Seguros han lanzado algunas recomendaciones para poder reclamar una intoxicación alimentaria.
Desde la aseguradora recomiendan, en primer lugar, acudir a un centro médico para recibir un diagnóstico y así aplicar el tratamiento adecuado. A continuación, el afectado tiene hasta un año para reclamar a la empresa responsable. Se deben conservar todas las pruebas relacionadas con el caso y que puedan probar que, efectivamente, la persona ha sido intoxicada por el producto o en el restaurante en cuestión.
Por ello, los expertos de DAS Seguros recuerdan que el parte médico, el ticket de compra del producto o del restaurante dónde se consumió la comida contaminada y la reclamación por daños y perjuicios son pruebas imprescindibles para la reclamación.
Los expertos de DAS Seguros recuerdan que existen varias vías para demandar. En primer lugar, se puede acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), un organismo de consumo dependiente de los Ayuntamientos orientado a la información y ayuda a los consumidores en materia de consumo en el ámbito local, cuya función es resolver por la vía amistosa y de forma voluntaria los conflictos que puedan surgir entre los empresarios y consumidores.
Por otro lado, existe la opción de reclamar extrajudicialmente a la compañía encargada de distribuir el producto o al restaurante. Desde Das Seguros recuerdan que en este caso se reclaman los gastos en los que se haya incurrido, por ejemplo, noches de hotel o alquileres que se hayan perdido, además de indemnizar por las secuelas que se puedan sufrir y el tiempo de hospitalización y de baja.