PAMPLONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El número de afectados por el brote de legionella en Pamplona es ya de 122 personas (18 nuevos casos con respecto a la jornada de ayer), de las que cinco permanecen ingresadas en la UCI de diversos centros hospitalarios.
En la actualidad hay un total de 62 personas ingresadas en hospitales y todas ellas evolucionan favorablemente, salvo tres de los cinco ingresados en las unidades de cuidados intensivos, cuyo pronóstico es reservado.
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, informó hoy en rueda de prensa de que "habrá más casos" de afectados de legionella ya que el virus todavía está en periodo de incubación, aunque afirmó que el brote se encuentra ya en "curva descendente", dado que el 2 de junio se detectaron 48 casos nuevos y la cifra se ha reducido en las últimas 24 horas a 18 enfermos.
Además, la consejera destacó que el aumento imprevisto de pacientes por el brote no ha tenido "incidencia" en la actividad normal de los centros hospitalarios de Navarra y afirmó que no ha habido "desprogramación".
Actualmente permanecen ingresados en el Hospital de Navarra 32 personas, en el Hospital Virgen del Camino 21, en la Clínica Universitaria de Navarra 8 pacientes, y 1 en la UCI del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Además, hoy se produjeron 7 altas, 6 en el Hospital de Navarra y 1 en la Clínica Universitaria.
Las inspecciones realizadas por el Instituto de Salud Pública han detectado presencia de legionella con baja carga bacteriana en otras dos torres de refrigeración, que han sido clausuradas cautelarmente, a pesar de que no representan peligro para la salud pública. A día de ayer ya habían sido clausuradas cuatro torres.
María Kutz explicó que, al ritmo que van los análisis del Instituto de Salud Pública, esta misma semana se conocerán los resultados del análisis microbiológico de las bacterias obtenidas por los técnicos de Salud.
En la inspección ocular realizada desde helicóptero por el Instituto de Salud Pública se detectaron en la zona del II Ensanche de Pamplona ocho estructuras que se identificaron como posibles torres de refrigeración, de las que finalmente ninguna ha resultado serlo.
La consejera subrayó que los ciudadanos no deben adoptar en sus domicilios ninguna precaución especial dado que "hay una relación causa efecto en la zona con las torres de refrigeración, otra cosa bien distinta hubiera sido que no hubiéramos encontrado las bacterias en las torres". "Entonces si que hubiéramos tenido que pensar en otras cosas. Pero por desgracia en España hay experiencia de brotes y cuando nosotros vamos a las torres de refrigeración es porque hay documentados muchísimos trabajos establecen esa causa efecto", indicó.