Un brote de gripe A afecta a 18 niños en un campamento de Allo (Navarra)

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 11:10

PAMPLONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Red de Médicos Centinela de Navarra ha detectado un brote de gripe A en un campamento en Allo y ha contabilizado 18 niños con síntomas gripales, todos ellos con cuadros leves. Cinco de los niños fueron atendidos en el Hospital García Orcoyen de Estella, donde se les tomaron muestras, pero fueron dados de alta a continuación dada la levedad de los síntomas. En tres de las muestras analizadas se detectó el antígeno de gripe A por pruebas rápidas, y se está a la espera de la confirmación definitiva.

El Instituto de Salud Pública de Navarra ha dado la instrucción de aislar los casos detectados del resto de los niños e informar a todos los padres, tanto de los niños enfermos como de los no afectados.

Se ha ordenado también continuar manteniendo unas buenas medidas higiénicas y vigilar a los niños y adultos del campamento por si alguno pudiera haber sido contagiado y presentar síntomas durante los próximos días, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En cualquier caso, tras visitar el campamento, el Ejecutivo foral no ha considerado necesario suspender la actividad en estas instalaciones y el Instituto de Salud Pública aconseja proseguir con el programa del campamento.

En el caso de que alguno de los padres decida individualmente llevarse a su hijo se recomienda observarle durante los próximos 7 días (periodo máximo de incubación de la enfermedad), y si durante ese tiempo tiene fiebre o algún síntoma respiratorio se recomienda consultar con su médico o pediatra.

En otro orden de cosas, tras haberse detectado un brote de gripe A confirmado por laboratorio en unas colonias en Sopelana (Vizcaya), el Servicio Navarro de Salud ha tenido conocimiento de cuatro niños navarros que participaban en ellas y estaban afectados por la gripe. Tres de ellos han sido confirmados por laboratorio y el cuarto, asintomático. Todos los cuadros son leves y los niños han sido remitidos a sus domicilios.

Asimismo, seis jóvenes de entre 18 a 20 años cuyo único nexo de unión es haber pasado recientemente unos días en Salou han sido atendidos por la Red de Médicos Centinela por cuadros de gripe A. Todos son casos leves y no han requerido ingreso hospitalario.