ALMERIA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Servicio de Salud en Almería, Tesifón Parrón, señaló hoy que el brote de gastroenteritis originado el pasado día 20 en diversos hoteles de Mojacar (Almería) que ha afectado a 80 personas pudo deberse a un virus, ya erradicado.
En declaraciones a Europa Press, Parrón señaló que "hasta el momento los estudios hacen pensar que la posible causa del brote sea un virus, debido a la forma gradual en la que se han ido presentando los síntomas".
Asimismo, Tesifón Parrón apuntó que "el último caso lo tuvimos antes de ayer con una persona infectada" y "ayer se daba de alta médica al único caso de hospitalización, una niña de tres años que se ingresó de forma cautelar para evitar la deshidratación".
El jefe de Salud indicó que "las medidas que se han adoptado para paliar el virus son estándares para cualquier toxiinfección sea del tipo que sea" por lo que en primer lugar "los epidemiólogos han estudiado a los enfermos así como a las personas que no han enfermado para hacer luego los estudios comparativos de ambos casos".
En este sentido, Parrón añadió que "se han realizado controles a las personas expuestas y las no expuestas para ver que alimentos han tomado, que síntomas han presentado y cuando han comenzado los mismos".
Por otro lado, Parrón explicó que "hay otra parte del estudio que la realizan fundamentalmente los veterinarios y los farmacéuticos sobre el agua para ver si las condiciones de suministro son adecuadas, si está clorada o si ha habido algún problema en el suministro que haya podido provocar algún tipo de contaminación ambiental" además de hacer los veterinarios "una toma de muestras de todos lo alimentos posiblemente implicados tanto en el día de la toxiinfección como en días anteriores para luego cotejarlos con los estudios que se hacen de las heces de los enfermos".
Además, "se han estudiado los sistemas de autocontrol que tienen que tener implantados todos los establecimientos de restauración", así como "comprobar que los manipuladores de alimentos tienen la formación adecuada".
Por otra parte, el gerente del hotel Marina Mar en Mojacar, Julio de Medio, --uno de los hoteles afectados por el brote de gastroenteritis-- explicó que "en concreto han sido cuatro los establecimientos hoteleros en los que se han dado casos encontrándose alojadas en los mismos alrededor de 4.000 personas de las que un total de 200 se han contagiado en mayor o menor grado".
El gerente añadió que "desde los Centros de Salud de la zona se ha mandado a todos los hoteles personal sanitario, quienes han dado las correspondientes recomendaciones a los infectados con el objeto de no colapsar los centros de salud".
Asimismo, apuntó el gerente de Marina Mar, "Sanidad fumigó anoche las distintas instalaciones y hoy se fumigará otra vez" además de "subir un poco la dosis de cloro del agua de la red y de las piscinas" y "de realizar inspecciones en los alimentos ante la posibilidad de que fuese algo que tuviésemos en el hotel, causa que se descartó totalmente".