Actualizado 23/11/2007 12:07:34 CET

Un brote de fiebre del Valle del Rift mata en Sudán a 164 personas en dos semanas, según la OMS

GINEBRA (SUIZA), 23 Nov. (EP/AP) -

Un brote de fiebre del Valle del Rift ha matado en Sudán a 164 personas en las dos últimas semanas, según informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más de 221 personas se contagiaron del virus, por lo que ya son 451 los casos registrados en la región --incluidos aquellos en los que el enfermo ha fallecido--.

La mayoría de los enfermos están en el Nilo Blanco, en Sinnar y en los estados de Gezira. En el estado de Jartum hay unas dos docenas de casos y han muerto tres personas. La OMS fue informada del brote el pasado 18 de octubre, pero consiguió determinar la naturaleza exacta de la enfermedad a principios de este mes.

La fiebre del Valle del Rift es una patología leve con una tasa de mortalidad del uno por ciento, aunque en el caso de los pacientes que desarrollan la forma hemorrágica de la fiebre este porcentaje aumenta hasta el 50 por ciento.

Aún no se ha descubierto un tratamiento efectivo para curar la enfermedad, que se contagia entre humanos principalmente a través del contacto con la sangre y los órganos de los animales infectados o a causa de la picadura de mosquitos infectados.

La OMS ha dicho que las autoridades sudanesas han alertado con rapidez a la comunidad internacional, algo esencial para contener el brote y ayudar a los afectados.