El brote de ébola en República Democrática del Congo deja ya más de 2.000 muertos

Publicado 30/08/2019 9:34:26CET
Administración de la vacuna del ébola en Goma
Administración de la vacuna del ébola en Goma - REUTERS / OLIVIA ACLAND - Archivo

GOMA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO), 30 Ago. (Reuters/EP) -

El balance de muertos por el brote de ébola que azota el este de República Democrática del Congo (RDC) ha superado ya los 2.000, según los últimos datos publicados este viernes por el Gobierno, mientras que la cifra de casos se sitúa ya por encima de los 3.000.

El brote, que fue declarado oficialmente el 1 de agosto de 2018, es el segundo más mortífero hasta la fecha a nivel mundial, tras el registrado en África Occidental entre 2013 y 2016 que se cobró más de 11.300 muertos, y el peor sufrido hasta la fecha por el país en el que se detectó el mortífero virus por primera vez.

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a sus socios a responder y aumentar su presencia para detener la propagación del ébola, coincidiendo con la detección de un nuevo caso exportado en Uganda.

"Estamos trabajando en un entorno increíblemente complejo, pero gracias al apoyo de los donantes y las acciones tomadas por el Ministerio de Salud, la OMS y sus socios, hemos salvado miles de vidas", ha afirmado el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

"Nos esforzamos por un enfoque mucho más unido y hacemos un llamado a las ONG y los socios de la ONU para que continúen acelerando todas las actividades. Todos tenemos un papel que desempeñar y cada uno de nosotros debe ser responsable de lo que firmamos, solo así podremos terminar con este brote", ha advertido.

Según la OMS, en las últimas diez semanas el virus afecta a una media de 80 personas por semanas. Además, más de 200.000 personas han sido vacunadas contra el ébola en el país.