MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los casos de bronquiolitis se incrementaron un 16 por ciento en 2009. De hecho en diciembre de 2009 y enero de 2010 se registraron las cifras más altas de los últimos 5 años en las urgencias del hospital, afirmó el doctor Carlos Luaces, presidente de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital San Joan de Deu de Barcelona.
Además, "este año se prevé que la epidemia se prolongue hasta abril y mayo. En años anteriores, se llegaron a registrar hasta 72 casos de urgencias por bronquiolitis en abril", explicó el doctor.
El doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital de Valladolid, explicó que las radiaciones ultravioletas influyen entre otros factores en la dispersión de los virus que se transmiten por vía aérea por lo que "en los meses en los que hace calor y una abundante radiación de ultravioletas es lógico que los virus persistan mucho menos en el ambiente. En el momento actual, se han llegado a alcanzar hasta tres grados bajo cero, es como si el ambiente fuera una nevera para los virus, facilitando mucho más la transmisión".
Además, advirtió que "crecen los ingresos en los niños y en los últimos siete años se ha duplicado el porcentaje de niños que padecen bronquiolitis".
En este sentido, la doctora Enriqueta Roman, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, recuerda que "los pacientes más vulnerables son los más pequeños, sobre todo durante el primer año de vida, ya que es cuando tienen el primer contacto con el virus y no tienen defensas adquiridas". Especialmente "los bebés prematuros, con cardiopatías o con enfermedad pulmonar crónica son los más vulnerables ante la bronquiolitis.
"Éstos presentan un riesgo de hospitalización por VRS 10 veces superior al de los nacidos a término", afirmó. La doctora recordó que los principales síntomas de esta patología son los mocos, tos leve, fatigas para respirar y pérdida de apetito.
Según el doctor Octavio Ramilo, director de Enfermedades Infecciosas en el Nationwide Children's Hospital de Columbus y profesor de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Ohio State University, la bronquiolitis es la primera causa de hospitalización en el mundo en menores de un año y la primera causa de infecciones respiratorias severas en los primeros años de vida.