MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de pacientes mayores con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sugiere que el uso de los nuevos broncodilatadores de acción prolongada beta-agonistas y anticolinérgicos están asociados con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, según un estudio publicado en la edición digital de 'JAMA Internal Medicine'.
La EPOC afecta a más de uno de cada cuatro estadounidenses mayores de 35 años y es la tercera causa de muerte en Estados Unidos y los medicamentos son la base del tratamiento de la enfermedad. Aunque hay poca controversia sobre la eficacia de los beta-agonistas de acción prolongada (ABAP) y los anticolinérgicos de acción prolongada (LAA), su seguridad cardiovascular sigue siendo una cuestión de debate, según el fondo del estudio.
Andrea Gershon, del Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas, en Ontario, Canadá, y sus colegas realizaron un análisis de casos y controles anidado en un estudio de cohorte retrospectivo y compararon el riesgo de eventos cardiovasculares entre los pacientes recién prescritos con los medicamentos de acción prolongada inhalados.
El estudio utilizó datos de salud de Ontario e incluyó a todas las personas de 66 años o más con diagnóstico de EPOC que fueron tratadas desde septiembre de 2003 hasta marzo de 2009. De 191.005 pacientes elegibles, 53.532 (el 28 por ciento) tuvieron una hospitalización o una visita a los servicios de urgencias por un episodio cardiovascular.
Según los resultados, los recién prescritos broncodilatadores inhalados de acción prolongada beta-agonistas y anticolinérgicos se asociaron con un mayor riesgo de un evento cardiovascular en comparación con la no utilización de esos medicamentos. Los resultados también indican que no hubo diferencia significativa en los eventos entre los dos medicamentos.
"Entre las personas mayores con EPOC, el nuevo uso de beta-agonistas de acción prolongada y anticolinérgicos se asocia con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares similares. Es necesaria una estrecha vigilancia de los pacientes con EPOC que requieren broncodilatadores de acción prolongada, sin importar la clase de drogas", concluye el estudio.