Las británicas buscan en Internet donantes de esperma

EP
Actualizado: viernes, 22 enero 2010 15:08

LONDRES 22 Ene. (Reuters/EP) -

El bajo número de donantes de esperma que hay en Reino Unido ha obligado a las mujeres británicas que quieren tener un bebé a importar esperma de donantes extranjeros o a recurrir a 'kits' para la autoinseminación que se venden por Internet, según advierte un estudio liderad por experto en fertilidad Allan Pacey, de la Facultad de Medicina de la Universidad Sheffield, y publicado recientemente en 'Obstetrician and Gynaecologist'.

El cambio normativo realizado en 2005 que suprimió el derecho de los donantes de esperma a mantener su anonimato causó una drástica caída del número de donaciones y la actual escasez nacional de donantes, según se apunta en el trabajo de Pacey, para quien Reino Unido está "en una situación verdaderamente terrible" en este campo.

En algunas clínicas de fertilización de este país, los tiempos de espera para recibir el primer tratamiento pueden ser de al menos un años y si falla, se hay que aguantar muchos más retrasos para realizar un segundo intento.

Según los datos de la Autoridad de Fertilización y Embriología Humana (HFEA, siglas en inglés), en estos momentos se mantiene un descenso constante en el número de pacientes que reciben en Reino Unido un tratamiento de fertilización con esperma de donante, cayendo de los casi 9.000 tratamientos de 1992 a los cerca de 2.000 que se practicaron en 2007.

Para Pacey, esta caída se debe, en parte, a que las pacientes optan por otros tratamientos, como la inyección de esperma intracitoplásmica, para la que sólo es necesario inyectar un espermatozoide directamente en un óvulo. Sin embargo, también está relacionada con "un seria caída en el número de donantes de esperma disponibles en las clínicas".

Según el investigador, esta carencia genera largas listas de espera y ha forzado el cierre de muchas clínicas de fertilidad. "No obstante, lo más preocupante es que las mujeres están viajando a clínicas del extranjero para someterse a estos tratamientos (...) incluso se han notificado casos de mujeres que han comprado esperma fresco 'on line' para inseminarse ellas mismas", aseveró.

Para Gillian Lockwood, directora médico de los Servicios de Fertilidad de Midland, en el centro de Inglaterra, este estudio refleja con exactitud los problemas que encuentran estas pacientes y el personal que trabaja en su clínica. "Esta situación es la que nos hemos estado encontrando", aseguró el doctor, quien señaló también que la drástica reducción del número de donantes "ha generado una importante reducción en la calidad de los tratamientos que se pueden ofrecer, no sólo en aumento de los tiempos de espera, también en la reducción de las opciones sobre las características del donante".