MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Bristol Myers Squibb ha lanzado un vídeo para concienciar a la población sobre el cáncer renal, del cual cada año se diagnostican 7.300 nuevos casos y 2.100 muertes, si bien se espera que este año se detecten 1.300 más casos que en 2019.
En este tipo de tumores el factor tiempo es un elemento clave a la hora tratar la enfermedad, si bien el problema principal reside en que en muchas ocasiones este cáncer no presenta ningún síntoma en sus estadios iniciales y más del 25 por ciento de los pacientes son diagnosticados cuando el tumor ya está en un estado avanzado.
Y es que, al tratarse de un cáncer asintomático en sus estadios iniciales el diagnóstico temprano puede ser difícil, ya que los primeros síntomas (dolor en la región lumbar, protuberancia en el costado o sangrado en la orina) empiezan a sucederse en fases más avanzadas.
"Suele diagnosticarse de manera repentina al realizar una prueba de imagen por otro motivo. La cuestión está en que la probabilidad de supervivencia a 5 años es del 95 por ciento en pacientes diagnosticados en estadio I y va descendiendo progresivamente a medida que el tumor es detectado en estadios más avanzados. De ahí la importancia de acudir al especialista, conocer los síntomas y los factores de riesgo para ayudarnos a prevenir esta enfermedad", ha dicho el oncólogo médico y director del Instituto de Oncología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), Javier Puente.
No obstante, como ha apuntado el oncólogo, los numerosos avances en el manejo de este tipo de cáncer abren la puerta a unos resultados muy alentadores. En este sentido, según el doctor, hace diez años apenas existían fármacos que aportasen valor a los pacientes que sufrieran esta enfermedad, pero los nuevos avances han cambiado el paradigma del cáncer renal. "Se ha conseguido aumentar la supervivencia de los pacientes con estadios avanzados, reduciendo los efectos adversos que condicionan la calidad de vida de los pacientes y mejorando su calidad de vida", ha zanjado.