La braquiterapia guiada por imagen evita extirpaciones de útero a pacientes con cáncer de cérvix

Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 21:03

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La administración de radioterapia directamente sobre el cáncer de cérvix utilizando técnicas de imagen 3D es eficaz para controlar la enfermedad, y en la mayoría de casos, evita practicar una extirpación del útero, según un estudio presentado en el XXXI Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica, que se celebra en Barcelona hasta el sábado.

El profesor asociado al Departaemnto de Oncología Radioterápica del Instituto Gustave Roussy en Villejuif (Francia) Renaud Mazeron ha presentado el trabajo sobre la utilización de la braquiterapia guiada por imagen tras un ciclo conjunto de quimioterapia y radioterapia externa en 163 pacientes tratados entre 2004 y 2009.

La braquiterapia es un tratamiento radioterapeútico basado en la inyección de pequeñas semillas en la zona específica del tumor, donde se convierten en isótopos radioactivos altamente eficaces.

El estudio apunta que la extirpación del útero podría ser innecesiaria para la mayor parte de las mujeres, a menos que sea evidente que el cáncer ha reaparecido e invadido el útero.

Los tratamientos convencionales muestran que la tasa de control local del tumor en primera fase suele ser del 90%, cifra que se sitúa entre el 60% y el 87% en la segunda fase de estudio y entre el 44% y el 66% en los tumores en fase III.

El estudio presentado en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCCB), donde también se celebra el V Congreso Mundial de Braquiterapia, consigue la desaparición del tumor en el 92% de los pacientes en distintos estadios de la dolencia.

De los 163 pacientes incluidos en el estudio, el 27% tenían cáncer de cérvix en estadio I, el 57% en estadio II, el 12% en estadio III y el 3% en estadio IV, y se les administró quimioterapia y radioterapia seguida de braquiterapia dirigida a la zona tumoral delimitada de forma precisa con imágenes de resonancia magnética.