MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La toxina botulínica, conocida como 'botox', es una alternativa efectiva y mínimamente invasiva para tratar la vejiga hiperactiva (OAB, por sus siglas en inglés) idiopática en pacientes que no consiguen un control adecuado con el uso de anticolinérgicos, según el estudio dirigido por el profesor Chris Chapple (GB), cuyos resultados fueron presentados este en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología (EAU), en Barcelona.
Esta investigación, que está en su fase II, es el primer estudio amplio, a doble ciego, controlado con placebo, de búsqueda de dosis para evaluar el riesgo-beneficio del uso de 'botox' en el tratamiento de la IOAB en un amplio espector de dosis.
Según Chapple, "fueron reclutados (para el estudio) pacientes con vejiga hiperactiva idiopática con incontinencia urinaria (UUI, por sus siglas en inglés) cuyos síntomas no pueden manejarse de forma adecuada con terapia de anticolinérgicos". "Fueron randomizados para recibir 'bótox' a 50, 100, 150, 200 o 300 unidades o placebo. Se administró como inyecciones intradeturor", precisó.
Estos pacientes fueron seguidos en su evolución duraten 36 semanas tras el tratamiento con controles que incluyeron revisiones semanales de la vejiga, de los volumenes de orina residuales tras el vaciado (PVR, por sus siglas en inglés), la calidad de vida relacionada con la salud (HRQOL, por sus siglas en inglés), cuestionarios y urodinámicas.
"Nos alegramos de ver la duradera y clínicamente relevante eficacia de todas las dosis de 'bótox' que recibió el grupo de 100 unidades y más, con significativas reducciones de la linea base,c omparadas con placebo, en los síntomas de los pacientes, incluida la incontinencia", anunció.
La respuesta a esta dosis fue identificada en los parámetros de eficacia. Sin embargo, un análisis de estos pacientes demostró que los aumentos de la eficacia eran mínimos con dosis de 'botox' superiores a 150 unidades y varios indicativos de la calidad de vida relacionada con la salud lograron también un incremento mínimo a partir de 100 unidades.